La Diputación de Bizkaia invita a agentes culturales y ayuntamientos a participar en el mapeo del sector cultural

0

La Diputación Foral de Bizkaia trabaja en la elaboración de un mapeo del sector cultural del territorio, utilizando una herramienta denominada Kultursistema que la Institución foral pone a disposición de todos los agentes culturales, autónomos, entidades e instituciones con el objetivo de que puedan introducir en el sistema los datos de cada elemento cultural que gestionen.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha explicado en sede parlamentaria que ha mantenido ya varias reuniones con una amplia representación del ámbito cultural y con representantes de ayuntamientos de Bizkaia en las que les ha trasladado en qué consiste el proceso, cómo realizarlo y el objetivo del mismo.

Así mismo la diputada ha explicado que en los encuentros mantenidos se les ha trasladado el imprescindible papel que juegan en este proceso tanto los agentes culturales a todos los niveles como los ayuntamientos. La diputada Lorea Bilbao ha explicado que el objetivo es»profundizar en la situación del sector cultural, conocer capa a capa el sector, tener una fotografía lo más real posible sobre el ecosistema cultural y creativo de Bizkaia. Para ello, necesitamos la implicación de agentes del ámbito cultural y es imprescindible también que los ayuntamientos del territorio realicen el mapeo de cada elemento cultural que identifiquen en su municipio». «Necesitamos que participen en el proceso el mayor número posible de entidades e instituciones. Cuantos más elementos y entidades se mapeen, la fotografía de la realidad cultural del territorio será más fiable y, por lo tanto, facilitará la puestad en marcha de políticas más eficaces para ayudar todo lo posible en el desarrollo e impulso del sector», ha recalcado Lorea Bilbao

La diputada ha señalado también que desde la Institución foral se están realizando ya talleres para ayudar y acompañar en este proceso de realización del mapeo y se mantendrá un contacto directo con las entidades que participen en esta iniciativa si éstas requirieran mayor apoyo para desarrollar este ejercicio.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao, consciente de la difícil situación que vive el sector ha explicado la razón por la que se realiza ahora un mapeo del mismo: «Porque queremos seguir mejorando en la definición de las políticas más adecuadas para el impulso y fortalecimiento del sector sin dejarnos a nadie (ningún subsector), trabajando desde un conocimiento real y siempre actualizado, aportado por sus protagonistas. Buscamos además empoderar a cada agente en su proceso de autoreflexión y búsqueda de oportunidades «Bilbao considera crucial la participación activa, reflexiva y masiva en dicha labor para realizar con éxito el mapeo. «Ha de ser ésta una tarea compartida para que realmente se obtenga una fotografía real. Sabemos que puede resultar complicado en un principio, pero lo consideramos necesario y confiamos en que nos resulte eficaz a todas las personas y entidades involucradas», ha indicado

Tal cual ha comentado la diputada el proceso de elaboración del mapeo tiene varias fases: reuniones de lanzamiento, revisión de bases de datos y planificación de los trabajos; convocatoria y desarrollo de talleres de reflexión y automapeado analógico y digital de los participantes; periodo de automapeado de agentes del territorio con secretaría técnica de estimulación y apoyo; exportación, análisis e interpretación de datos agregados a partir de los automapeos y elaboración de un informe de recomendaciones para las políticas culturales y de fomento creativo.

La metodología utilizada para el autodiagnóstico y visibilización de agentes de los diferentes sectores culturales y creativos es Kultursistema, creada en el marco de Karraskan con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada en este momento por Conexiones Improbables.

La comparecencia ha concluido con la exposición de varios ejemplos de mapeado llevados a cabo por la propia Institución foral y solicitando nuevamente la colaboración a todas aquellas entidades y personas autónomas del ámbito cultural.