La Diputación Foral de Bizkaia avanza en la recuperación mecánica y funcional de La Encartada Fabrika Museoa

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un programa de recuperación mecánica y funcional de La Encartada Fabrika Museoa. Se trata de un proyecto que tiene como objeto recuperar y poner en funcionamiento las máquinas de la fábrica e incluso llegar a producir en el futuro alguna prenda poniendo en funcionamiento la valiosa maquinaria de una antigua factoría donde el tiempo parece haberse detenido hace más de 100 años; es decir, recobrar la  funcionalidad productiva orientado siempre a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio, en este caso, industrial.»

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha explicado que ` sólo aquí en Bizkaia es posible visitar una fábrica centenaria que conserve -en el mismo emplazamiento y en buenas condiciones- la misma dotación tecnológica completa con la que se constituyó la empresa. Ahora hemos dado un paso más, hemos comenzado el proceso de recuperación de su puesta en funcionamiento.  Una recuperación que ya ha dado sus primeros frutos con la puesta en funcionamiento de cinco de las aproximadamente 16 máquinas que completan la cadena de producción de la fábrica.´. La diputada ha explicado que la idea es ` ver las máquinas en funcionamiento, trabajando y produciendo. Pero siendo importante el objetivo, no lo es menos la forma en la que lo vamos a hacer: la recuperación con las mismas técnicas que se utilizaban mientras la fábrica estuvo en funcionamiento.  Ambas cuestiones, el qué y el cómo son igualmente importantes. No se trata de un legado cualquiera, sino de uno que cobra especial relevancia si lo comparamos con testimonios similares del patrimonio industrial europeo: en este ranking La Encartada Fabrika-Museoa es un conjunto excepcional e incluso único en opinión de los expertos.´

El proceso de recuperación y puesta a punto de la maquinaria se está realizando con técnicas de reparación utilizadas mientras la fábrica estuvo en funcionamiento, lo que aporta mayor valor a todo este proceso. Así se ha reintegrado recientemente el cojinete sobre el que reposa el eje principal de la maquinaria

Esta mañana se han mostrado en funcionamiento cinco máquinas conectadas en serie, sucesivas y en carga, en definitiva, parte de la maquinaria de La Encartada trabajando: el batán pequeño (mazo), batanes de prendas pequeñas, la centrifugadora, la dinamo Edison y la máquina conocida como `Diablo´. Ésta es la primera máquina del proceso productivo, responsable de picar y desmenuzar el vellón de lana ya lavado, y  la única de esta antigüedad (1892) que puede verse en activo en Europa.

Un raro y extraordinario ejemplar al que sólo le falta «cobrar vida»

La antigua fábrica de 1892, tras una larga singladura productiva había llegado hasta 1992 como un negocio en activo. La colección tecnológica que atesora esta fábrica tiene tres rasgos fundamentales: antigüedad y sincronía de las piezas que componen el conjunto; integridad del proceso productivo representado y excepcional estado de conservación.

Estos tres factores acreditan que Bizkaia cuenta con el mejor y más completo ejemplo textil de una factoría de las primeras etapas de la revolución industrial.  El esfuerzo invertido para convertirla en un museo ha acrecentado si cabe su valor: sólo aquí en Bizkaia es posible visitar una fábrica centenaria que conserve -en el mismo emplazamiento y en buenas condiciones- la misma dotación tecnológica completa con la que se constituyó la empresa entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Visitas para conocer el proceso de recuperación de la maquinaria: «ven, lo ves, te lo explicamos«

El museo quiere dar a conocer y compartir desde el primer momento este nuevo reto con todo el público.  Propone para esta ocasión la iniciativa «ven, lo ves y te lo explicamos».

Las personas visitantes podrán conocer y ver directamente cómo desarrolla su tarea el restaurador y esto pasará a formar parte de la exhibición permanente que ofrece el museo.

Ahora, con el trabajo previsto, se ha dispuesto abordar nuevas y más complejas demostraciones de etapas de la manufactura y proceso productivo, que irán incorporándose a la programación con más variedad y fluidez. 

Esta nueva programación empezará a ofertarse a partir de junio y sujetas a un calendario que podrá consultarse en los medios habituales de difusión del museo. En todos los casos será imprescindible reservar plaza previamente por teléfono (946800778) o por correo electrónico (laencartada@bizkaia.eus)