Diputación presenta su propuesta de Plan Territorial Parcial del ámbito metropolitano para planificar la Bizkaia del futuro

0

El departamento de infraestructuras y Desarrollo Territorial ha presentado a los 35 ayuntamientos que conforman el denominado Bilbao Metropolitano el trabajo que realiza para la elaboración del próximo Plan Territorial Parcial que marcará el desarrollo en clave económica, urbanística, de movilidad y ocio de esa zona de Bizkaia durante las próximas dos décadas.

El futuro es hoy y está en nuestras manos.» Con esta frase ha resumido Imanol Pradales la importancia del trabajo de planificación en el que se encuentra inmerso el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial estos meses para diseñar la Bizkaia de los próximos 20 años.

El diputado ha presentado esta mañana en el BEC de Barakaldo el Plan Territorial Parcial (PTP) del ámbito metropolitano a los 35 ayuntamientos que conforman esta área del territorio. Un documento inicial que se someterá a información pública y que marca las bases del futuro desarrollo en clave económica, urbanística y de la movilidad de esta zona de Bizkaia. Tal y como ha recordado Imanol Pradales el último PTP del Bilbao metropolitano se aprobó en 2006 y la situación de partida de aquel documento era bien distinta. «Su situación deseada era la de reinventar el ámbito metropolitano, reinventar el tejido económico, regenerar el espacio urbano para acoger nuevas actividades y desarrollar todas las infraestructuras necesarias que lo permitieran. Para lograr dicha transformación, el PTP de Bilbao Metropolitano de 2006 planteaba actuaciones diversas, centradas en gran medida en el impulso de nuevas infraestructuras, con un marcado carácter expansivo.» Algunos ejemplos de esas infraestructuras y actuaciones proyectadas en 2006 son la ampliación del Puerto Exterior y el muelle de cruceros de Getxo; el proyecto de Zorrozaurre y los desarrollos de Abandoibarra y Urban-Galindo; las ampliaciones del Parque Tecnológico en Txorierri y Ezkerraldea-Meatzaldea; las líneas 2 y 3 del metro o la Supersur.

Imanol Pradales ha explicado que el grueso de lo planificado está ya prácticamente completado y se traduce en un muy buen nivel de infraestructuras tanto económicas como de transporte, pero ha puesto el acento en los relevantes cambios socioeconómicos y normativos que han tenido lugar en los últimos 15 años y que  obligan a repensar la planificación del territorio teniendo en cuenta el nuevo contexto: «Me refiero a cuestiones como la de redensificar los suelos residenciales, regenerar y recuperar los suelos de actividades económicas e industriales contaminados o en desuso y  mejorar la eficiencia de la red de transporte público mediante acuerdos y mejoras en la gestión. Y me refiero a indicadores y tendencias sociales como la presión a la baja del crecimiento demográfico, la transformación del modelo productivo hacia su terciarización o nuevos patrones sociales en los que prima una mayor densidad residencial. Por todo ello debemos repensar el modelo expansivo promovido por el PTP de 2006 y adaptarlo a las exigencias de sostenibilidad actuales. Pasar de un modelo expansivo a un modelo contenido», ha anunciado el diputado.

Objetivos y ejes de especial interés

El nuevo Plan Territorial Parcial del Bilbao metropolitano que impulsa el departamento de Infraestructuras y Desarrollo territorial de la Diputación Foral de Bizkaia busca varios objetivos:

  • Evitar la ocupación innecesaria de suelo no urbanizable y que el esfuerzo se enfoque en optimizar y regenerar lo ya ocupado.
  • Gestionar y proteger el medio físico, el medio rural y la infraestructura verde, con el mismo nivel de detalle y cuidado que el suelo urbanizado.
  • Desarrollar una verdadera red de transporte alternativo más sostenible, primando la movilidad para bicicletas y para peatones. Completando la red viaria y la red ferroviaria existente y optimizando la gestión de la red de transporte público existente.

Imanol Pradales ha avanzado que el documento plantea 4 grandes ejes de especial interés en el ámbito metropolitano: la Ría de Bilbao, el Eje de Innovación del Txorierri, el Eje Basauri-Galdakao, y La Zona Minera. «Cuatro tesoros del ámbito metropolitano».