El Ayuntamiento de Bilbao refuerza su apoyo al sector escénico local a través del plan Bilbao Aurrera

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha incrementado la subvención anual al Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia situado en el barrio de Otxakoagapara que el sector escénico local pueda ensayar de forma gratuita.

A través del Plan Municipal Bilbao Aurrera 2021, la subvención, aprobada esta mañana en el Pleno Municipal, aumenta de 20.000 a 28.000 euros anuales con el fin de potenciar y promocionar a las compañías locales en esta situación tan complicada que atraviesan.

Antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao ya bonificaba el uso de las instalaciones y servicios del Centro Harrobia para las compañías profesionales bilbainas. Pero fue el Plan Bilbao Aurrera 2020 el que recogió por primera vez ese incremento presupuestario para Harrobia con el objetivo de que las compañías locales pudieran acceder a las instalaciones sin coste alguno. De hecho, el año pasado, durante la desescalada, 19 compañías hicieron uso de los espacios de ensayo de forma gratuita.

El Consistorio bilbaino cuenta con otras iniciativas extraordinarias de apoyo al sector, muchas de ellas puestas en marcha tras los compromisos adquiridos por el Alcalde Juan Mari Aburto en los encuentros periódicos que mantiene con el sector de las artes escénicas de la capital vizcaina. Entre otras cuestiones, los espacios para ensayos ha sido uno de los temas tratados en los tres encuentros de trabajo que se han realizado hasta el momento, junto con la participación de profesionales de Euskadi en las producciones del Teatro Arriaga, la programación de obras de compañías vascas y bilbainas en el Teatro Arriaga y en el Teatro Campos, y también el apoyo a producciones en euskera de compañías bilbainas con su inclusión en los programas municipales.

CONVOCATORIA PARA EL SECTOR CULTURA DEL PLAN BILBAO AURRERA

Esta subvención se suma a otras iniciativas de apoyo al sector puestas en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del Plan Extraordinario Bilbao Aurrera 2021, que continúa con su firme apuesta por favorecer el trabajo del sector cultural e intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Estas medidas buscan amortiguar su impacto, a la vez, que impulsar la reactivación de la actividad cultural de la VillaLa primera de las convocatorias lanzadas en el mes de marzo está dirigida a la selección de los proyectos culturales y creativos y reunirá propuestas de profesionales y entidades del sector cultural y creativo bilbainos, que posteriormente se incorporarán a la programación de actividades culturales de la Villa y tendrán que desarrollarse en el año 2021. En esta convocatoria se subvencionarán 59 propuestas, con un presupuesto total de 500.698 euros.

La segunda, es una “Bolsa de Proyectos” para la promoción audiovisual de Bilbao dirigida al sector audiovisual y cinematográfico se seleccionará un máximo de tres trabajos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno. El objetico es incentivar y apoyar la producción audiovisual de la Villa, a través del Teatro Arriaga y el Festival ZINEBI.

En cuanto a la tercera medida, se trata de “Bilbao Arte Gela Irekia -BAGI!”, programa de formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo. Es una convocatoria, realizada a través de la Fundación Bilbao Arte, dirigida a artistas y agentes culturales locales que desarrollen una serie de cursos, seminarios, prácticas artísticas y actividades en la sede municipal. Esta “bolsa de ayudas” es la continuación del programa “Artistas contra el Coronavirus /“Tras la tormenta”, que surgió el pasado año entre las medidas especiales puestas en marcha desde el Consistorio con el Plan Bilbao Aurrera 2020 para apoyar al sector cultural afectado por la crisis sanitaria.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El Plan extraordinario Bilbao Aurrera 2021 tiene como fin favorecer la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de la capital vizcaina. Es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año –“Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia, con el objetivo de paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa.

REDES SOCIALES:

#BILBAOUDABERRIA2021

www.bilbaokultura.eus