La Universidad de Deusto se prepara para regresar a la presencialidad total en cuanto las normas de distanciamiento lo permitan

0

La Universidad de Deusto está ya trabajando en la planificación del curso 2021-22 que está orientada a volver a la presencialidad total previa a la pandemia, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan. La norma que determina la distancia personal de 1,5 m. y su repercusión en el aforo de las aulas es el mayor impedimento para volver a una normalidad en la que el alumnado del mismo grupo está en clase la vez. Mientras tanto, según la medida aprobada por el Consejo de Dirección de la Universidad de Deusto el 25 de mayo, el curso que viene está previsto que arranque con una modalidad de docencia en presencialidad adaptada, similar a la del curso que finaliza.

Éxito de la presencialidad adaptada

El modelo de presencialidad adaptada que ha implementado la Universidad de Deusto durante este curso 2020-2021 combina clases síncronas en remoto (grupo grande) con las clases presenciales, en las que los estudiantes se distribuyen en grupos reducidos. Las clases presenciales han supuesto al menos dos tercios del total. Las encuestas realizadas internamente sobre el rendimiento de esta modalidad arrojan muy buenos datos y, en el caso concreto de la satisfacción con el profesorado, una importante mejoría con respecto a cursos anteriores, lo que avala la apuesta por metodologías innovadoras y atención personalizada.

Igualmente, esta modalidad ha contado con el apoyo y reconocimiento de las instituciones públicas en su desarrollo y también de la sociedad, lo que se demuestra en el incremento del 20% de solicitudes de nuevo ingreso para el curso que viene. Todo ello, es un importante espaldarazo al proyecto Deusto y la apuesta por ofrecer lo mejor a su alumnado y a la sociedad.

Presencialidad con seguridad

Para la Universidad, la presencialidad facilita el aprendizaje y mejora la experiencia universitaria del alumnado. Por ello, Deusto se prepara para volver a esta modalidad en cuanto las normas de distancia social en el aula lo posibiliten. Y lo hará cumpliendo estrictos protocolos de prevención, gracias a los cuales la Universidad de Deusto ha ofrecido a la comunidad universitaria las máximas garantías de seguridad frente a la COVID-19. De hecho, desde el inicio de la pandemia no se ha producido en sus campus o sedes ningún foco reseñable de contagios. Una buena experiencia que fortalece la confianza de que, cumpliendo las necesarias medidas de seguridad y siempre que la situación de la pandemia en el entorno lo permita, las aulas de Deusto seguirán siendo un lugar seguro en cuanto se vuelva a la situación prepandémica.

En todo caso, y con independencia de la vuelta a la presencialidad total, la Universidad seguirá impulsando la innovación metodológica y la digitalización, apuestas ya incluidas en el plan estratégico Deusto 2022, anterior a la pandemia.

Organización e inicio de curso

La decisión de volver a la normalidad anterior a marzo de 2020, obliga a la Universidad a un esfuerzo especial de planificación. En este sentido, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y las Facultades trabajan ya en una doble planificación del curso 2021-22: presencialidad adaptada y cambio a la presencialidad previa a la pandemia. Esta doble programación afecta a múltiples aspectos de la organización de la Universidad.

En la mayoría de los casos se trata de prever el regreso a la normalidad anterior y estar preparados para el cambio en cualquier momento. Así, se plantea la creación de grupos reducidos reversibles u horarios de clase que puedan adaptarse a la nueva situación.

El comienzo del curso tendrá lugar la semana del 13 de septiembre. La acogida de los estudiantes de 1º se llevará a cabo la semana previa.