La Diputación de Bizkaia atiende a personas en alta exclusión social con los innovadores programas Hegan y Hegalak

0

La Diputación foral de Bizkaia está atendiendo a personas en alta exclusión social, con situaciones de enorme gravedad y vulnerabilidad social, a través de los programas innovadores y pioneros Hegan y Hegalak que desarrolla la Fundación Adsis.

La intervención con estos programas pioneros e innovadores que se enmarcan en el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad se realiza de forma individualizada y con una mirada integral a todas sus necesidades. Entre ambos programas, se ha atendido a 71 personas.

En concreto, Hegan es un proyecto con dos años de actividad que actúa de puente para personas en situación de exclusión grave favoreciendo su acceso a los servicios de inclusión de la Diputación Foral. Se ha atendido a 32 personas.

Por otro lado, Hegalak ha comenzado su andadura durante el confinamiento por la COVID 19 y se inició como dispositivo de emergencia para personas en situación de calle con alta vulnerabilidad. A principios de 2021 se dio continuidad al dispositivo como proyecto, actualmente en actividad. Se trata de un programa residencial, que ofrece pernocta a las personas usuarias, así como atención y servicios para cubrir sus necesidades básicas. En los últimos tres meses, el proyecto ha ofrecido 715 pernoctas y acompañamiento a 39 personas sin hogar y en situación de urgencia.

La Diputada del citado Departamento Foral, Teresa Laespada, ha explicado que «no vale con conformarnos y pensar que es la gente la que falla», por lo que se hace necesario políticas innovadoras para llegar a la gente que no pide ayuda porque no es consciente de la gravedad de la situación en la que se encuentran o porque no son capaces de activarse para el cambio que se vida necesita. «Nos acercamos a estas personas y les escuchamos, tratando de motivarles para un cambio en sus vidas que se realiza con nuestra ayuda y acompañamiento», ha agregado.

Por su parte, el Coordinador de estos proyectos en Fundación Adsis en Bizkaia, Manolo Garrido, ha indicado que estas personas «padecen patologías mentales muy limitantes, falta de autonomía, falta de acceso a información, situaciones judiciales, situación de calle, toxicomanías» y en el caso de las mujeres, además, muchas son víctimas de violencia de género. «Están en una situación de vulnerabilidad extrema», ha remarcado.

PIONERO E INNOVADOR

Hegan es un servicio pionero e innovador que durante el confinamiento y en las fechas posteriores ha desarrollado actuaciones de acompañamiento: acogida, alojamiento provisional, contención emocional y atención social de forma individualizada no sujeta a reglas ni formalismos. Hegalak ha complementado estas intervenciones, ya que se trata de un espacio de acogida nocturna que proporciona espacio de calor, higiene y prestaciones básicas a estas personas.