La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK abrirá exposiciones en las tres capitales

0

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre bajo el epígrafe Patrimonio y Modernidad, tendrá presencia en Donostia, Bilbao y Vitoria a través de diversas exposiciones y conferencias.

La principal exposición de MUGAK estará ubicada en el propio Instituto en San Sebastián y serpenteará a través del proceso creativo y la manera de trabajar de la arquitecta catalana con las ideas e influencias que le llevaron a crear cinco edificios, en México, Zaragoza, Australia, Barcelona o Mallorca. Carme Pinós: Contexto y conceptos recorrerá su inspiración con bocetos, maquetas, dibujos, planos y fotografías, y recogerá las influencias que Pinós ha recibido, todo un bagaje cultural y formal a la hora de proyectar.

En Vitoria, la sala Amárica acogerá la exposición Housing the Basque Country, una historia visual sobre los casi 40 años de vivienda pública en Euskadi. La exposición, una producción propia del Instituto de Arquitectura de Euskadi, narra a través de 30 proyectos para construir viviendas cómo en ellas confluyen las realidades sociales, la evolución arquitectónica, los enfoques económicos y productivos o la realidad sociológica del momento.

Bilbao, por su parte, albergará la exposición Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo, 1964-1978, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1962. Su recorrido se centra en el intenso vínculo del arquitecto con su ciudad, a través de una selección de obras y proyectos y de los números de la revista de arquitectura Nueva Forma, de la que fue director, y en la que Bilbao y la producción de los artistas vascos, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, tuvieron una presencia notoria

Las tres capitales acogerán también la muestra callejera Artesanos del diseño, creada por el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, Habic, en el seno de la bienal con el fin de poner en valor la labor que durante años han realizado en el ámbito del diseño de mobiliario las empresas vascas, hoy convertidas en referentes internacionales del sector. Lo hará a través de las historias de ocho organizaciones y de las personas que las han hecho posibles, que viajarán de una capital a otra durante el mes de noviembre.