Euskal Herria Museoa, perteneciente a la red de museos y lugares de interés de la Diputación Foral de Bizkaia, celebra su 30 aniversario con actividades para todos los públicos

0

El Euskal Herria Museoa de Gernika-lumo celebra su trigésimo aniversario con actividades para todas las edades. Para celebrar la efeméride se trasladará parte del contenido del Museo a sus jardines mediante una prolongada “romería” que comenzará el 18 de julio y concluirá el 31 con un gran festejo lleno de danzas y música.

La celebración del 30 aniversario del Euskal Herria Museoa estará compuesta por exhibiciones sobre deporte rural, juegos en familia, una visita botánica de la mano del biólogo Iñaki Gonzalo, música, una sesión de bertsos de la mano del grupo Lilibertso y una muestra de danza protagonizada por el grupo Ereintza y Maddalen Arzallus.

El balance de los 30 años del Euskal Herria Museoa es positivo por el seguimiento y el apoyo que ha recibido la actividad desarrollada por el Museo de Gernika-Lumo. Más de 110 exposiciones temporales han complementado la temática de la muestra permanente, de las cuales alrededor de 50 han sido de producción propia o colaboraciones con otros museos o entidades culturales.

Durante sus 30 años de andadura el Euskal Herria Museoa ha mostrado la alta calidad de su programación artística, así como una amplia oferta de actividades, conferencias y talleres, entre otros.  Así, el Museo Euskal Herria se ha convertido en un referente en la difusión de la historia, costumbres y cultura de Bizkaia y de Euskal Herria. Destaca el trabajo de acogida que realiza el Museo tanto para la ciudadanía de Bizkaia como para las personas visitantes, especialmente en época estival.

Actividades en conmemoración del 30 aniversario

El 18 de julio, a las 12:30 h, Un grupo de mujeres de la comarca se darán cita en el jardín del Museo para realizar una exhibición de deporte rural. Entre otras modalidades se podrá ver el levantamiento de piedra, levantamiento de fardos de paja, levantamiento de yunque y aizkolaris realizando corte de troncos.

Durante el 20, 22, 27 y 29 de julio, a las 17:00 h, el Museo ofrecerá a las familias la posibilidad de conocer su contenido mediante actividades didácticas en el jardín. Los martes y jueves por la tarde se podrán realizar juegos y talleres divertidos con los que conocer la cultura vasca, la cartografía, los árboles del entorno y también se realizarán talleres de pintura. Así, el 20 julio tendrá lugar la actividad sobre “Juego de cultura vasca”; el 22 julio “Cartografía”; el 27 julio “Bosques en la historia”; y el 29 julio “Tú pintor”. Todas las actividades se desarrollarán en euskera y castellano. 

El 23 de julio, a las 18:00 h, tendrá lugar un paseo de verano. Mediante esta estival visita botánica el biólogo Iñaki Gonzalo mostrará los árboles centenarios que conforman el jardín del Euskal Herria Museoa y el Parque de los Pueblos de Europa. Se trata de una oportunidad excepcional para disfrutar de este entorno privilegiado. Este paseo de verano se desarrollará en euskera y castellano.

Además, el 30 de julio, a las 19:00 h, el Museo albergará una sesión de bertsos. El grupo de bertsolaris Lilibertso improvisará bertsos con los cuales resumirán la trayectoria de estas tres décadas de andadura del Museo. Esta actividad será en euskera.

Finalmente, la conmemoración del 30 aniversario del Museo concluirá el 31 de julio, a las 18:00 h, con un gran festejo, “Gu Agustina”. En 2013 Euskal Herria Museoa investigó la figura de las raquetistas vascas mediante una exposición temporal, parte de la cual ha pasado a formar parte de la exposición permanente del proyecto. Por ello, el espectáculo “Gu Agustina” dará fin a la programación del 30 aniversario. Mediante la música, los bertsos y la coreografía del grupo de danza Ereintza de Errenteria se mostrará el papel de la mujer en el juego de la pelota vasca. La bertsolari Maddalen Arzallus pondrá voz a la raquetista Agustina Otaola en este vivo y dinámico espectáculo.

Para asistir a las actividades se recomienda reservar cita previa llamando al 946 255 451 o escribiendo a euskalherriamuseoa@bizkaia.eus.

30 años de historia vasca

En plena zona monumental de la villa de Gernika-Lumo, junto a la Casa de Juntas y el simbólico Árbol de Gernika, Euskal Herria Museoa abre sus puertas el 31 de julio de 1991 con la misión de dar a conocer el significado emocional, histórico y político del entorno en el que está ubicado. El Palacio Montefuerte o Alegría datado en 1733 y sus idílicos jardines son adquiridos por la Diputación Foral de Bizkaia en 1982 y tras años de restauración y de adecuación, en 1991 se convierten en Euskal Herria Museoa y Parque de los Pueblos de Europa para su disfrute público. Desde entonces y durante treinta años ininterrumpidos de actividad Euskal Herria Museoa ha mantenido su misión, evolucionando, creciendo y sobre todo adaptándose a los distintos tiempos.

Colección y conservación

Además de contar con los fondos patrimoniales de la Diputación Foral de Bizkaia y con nuevas adquisiciones que componen la muestra, las donaciones y cesiones de piezas provenientes de colecciones particulares han sido básicas para enriquecer y completar la exposición permanente del Museo.

Otra de las labores, no tan pública pero sí esencial, que el Euskal Herria Museoa ha llevado a cabo durante estos 30 años es cuidar el patrimonio para que las generaciones futuras lo puedan disfrutar. Así, mediante intervenciones, restauraciones o tratamientos se han reparado numerosas piezas para su adecuada conservación.

Divulgación, programación y actividades

Cabe destacar la importante labor de divulgación patrimonial para dar a conocer la historia y la cultura de Euskal Herria. Para ello, se han diseñado programas de actividades, complementadas con el tiempo, y adecuadas a los diversos públicos, las tendencias turísticas y la demanda cultural del entorno a lo largo de estas últimas tres décadas.

Más de 110 exposiciones temporales han complementado la temática de la muestra permanente, de las cuales alrededor de 50 han sido de producción propia o colaboraciones con otros museos o entidades culturales. Es importante mencionar el programa de exposiciones con la mujer como protagonista en las que desde 1998 numerosas artistas han podido mostrar su trabajo. Dora Salazar, Gemma Intxausti, Sonia Rueda, Lide Kaltzada, Mabi Revuelta y Merche Periz, entre otras, han realizado más de 21 exposiciones de mujer dando a conocer por ejemplo a las raquetistas mediante la muestra “Mujer y pelota vasca” ideada y producida por el Euskal Herria Museoa en 2013.

Así mismo, la extraordinaria y enriquecedora labor del experto en arte vasco Xabier Sáez de Gorbea y sus “Los Gernika de…”, obras creadas expresamente para el Museo en torno al Bombardeo de Gernika. En ellas se han mostrado los trabajos de artistas de la talla de Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, etc.

Inevitables a destacar son también las dos muestras realizadas durante los últimos años: “José Arrue barrutik” que ha supuesto el descubrimiento de mucha obra inédita del artista gracias a la colaboración de la familia Arrue y la exposición actual “Hemingway & Euskal Herria”, que se podrá visitar hasta enero de 2022, destaca la estrecha relación que el internacionalmente reconocido escritor estadounidense mantuvo con la cultura, costumbres y gentes de Euskal Herria.

Ligadas tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente, se han ofrecido miles de actividades dirigidas a diferentes perfiles de visitantes: turistas, expertos, público infantil… adecuando el contenido a cada uno de ellos. Las visitas guiadas a la muestra permanente, a las exposiciones temporales o el jardín, las sólidas propuestas didácticas para escolares, familias y menores y las conferencias temáticas ofrecidas por expertos en arte, historia y arqueología, han sido decisivas a la hora de divulgar el patrimonio del Museo.

A esto se suman los conciertos de música ofrecidos en el jardín y el ático así como de la participación en programas conjuntos como las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Día Internacional de los Museos y La Noche Europea de los Museos, una de las actividades estrella en la que desde 2008 la gastronomía vasca ha tenido un papel notorio.

Colaboraciones

Euskal Herria Museoa pertenece a la red de museos y lugares de interés de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con el Arrantzaleen Museoa, las Cuevas de Santimamiñe, el Txakolingunea, la Ferrería El Pobal, el Castillo de Muñatones, La Encartada fabrika-Museoa o el Arkeologi Museoa con los que colabora estrechamente.

Además, desde sus inicios, trabaja en sinergia con multitud de agentes culturales y turísticos del entorno para lograr una oferta completa y crear un engarce territorial firme y formar comunidad. Un ejemplo de ellos son La Oficina de Turismo de Gernika, el Museo de la Paz, La escuela de Música Segundo Olaeta, la Casa de Cultura, La Casa de Juntas, el Frontón Jai-Alai, los centros docentes del municipio, el Bird Centrer, diversad escuelas de bertsolaris como Lilibertso, La Asociación de Acuarelistas Vascos, La Asociación de recreacionistas Otsolur, La Univerdidad del Pais Vasco, la Universidad de Deusto, la Universidad de Zaragoza, La Fundación Aranzadi, el Museo Gustavo de Maeztu, el Museo San Telmo y un largo etcétera.