La Diputación de Bizkaia aprueba ayudas de 500.000 euros para luchar contra el cambio climático, fomentando la eficiencia energética y las energías renovables

0

La Diputación Foral de Bizkaia va a destinar 500.000 euros a ayudas para que los ayuntamientos y mancomunidades del territorio realicen proyectos de inversión y estudios para luchar contra el cambio climático, fomentando medidas de ahorro y de eficiencia energética y promoción de energías renovables.

Estas subvenciones, que se concederán en régimen de libre concurrencia, se distribuirán en iniciativas que se desarrollen en tres áreas:

  • La planificación sobre cambio climático, dentro de la cual se apoyarán estudios para la realización de planes relativos a esta materia y en energía en el ámbito municipal o comarcal.
  • El alumbrado público, en la que se financian actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público exterior con una calificación energética justificada documentalmente de clase A, así como la instalación de sistemas permanentes de monitorización de dicho alumbrado y la realización de estudios y análisis energéticos que den lugar a proyectos de ejecución.
  • Las actuaciones en edificios públicos que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica y/o de combustible en las casas consistoriales y equipamientos municipales. En concreto, la instalación de sistemas de climatización y/o producción de agua caliente sanitaria, las instalaciones de cogeneración y trigeneración, la aplicación de sistemas permanentes de monitorización remota de consumos energéticos y las instalaciones de aprovechamiento de recursos renovables, que reduzcan el consumo de energía externa mediante sistemas de producción térmica (calderas de biomasa, instalaciones geotérmicas, aerotermia e instalación solar térmica), además de estudios y análisis energéticos que deriven en proyectos de ejecución.

La cuantía máxima de estas subvenciones será de 15.000 euros en el caso de los estudios y de 40.000 euros para los proyectos.

Los ayuntamientos y mancomunidades interesados en acceder a estas ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de este año, a través de la sede eléctronica foral o de forma presencial en los registros del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y el general de la Diputación Foral de Bizkaia.