El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha rutas interculturales guiadas por los barrios de San Francisco y Bilbao la Vieja este otoño

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido por segundo año consecutivo una subvención del programa Intercultural Cities (ICC) del Consejo de Europa que le permitirá poner el marcha la iniciativa “Diversitours-Aniztasuna Tours”.

Se trata de la adaptación y consolidación de un proyecto sostenible de recorridos con perspectiva intercultural a través de paseos guiados que arrancarán, de manera piloto, en los barrios de San Francisco y Bilbao La Vieja los meses de octubre, noviembre y diciembre. Valencia es la ciudad que coparticipa en el proyecto subvencionado con su intervención en el barrio de Orriols.

Estos paseos interculturales en la Villa se basan en la experiencia y el conocimiento generado por la Red Europea Migrantour, una propuesta educativa de rutas guiadas por agentes de la comunidad para poner en valor la riqueza y la diversidad cultural que presentan ciudades como Turín, Milán, Lisboa, Bruselas, Marsella, París o Barcelona. Los recorridos Migrantour se realizan en barrios con una significada historia pasada y presente de migraciones y convivencia intercultural.

En la experiencia piloto que se desarrollará en el Distrito 5 de Ibaiondo, con la participación de Koop SF 34 y de la mano de vecinas y vecinos del barrio, previamente capacitados en un proceso formativo, se realizarán visitas guiadas que conectarán a las personas visitantes con la historia del barrio, con la comunidad, con los lugares y comercios referentes, en definitiva, con la diversidad de manifestaciones sociales, económicas y culturales que se expresan en el territorio. En el caso de Valencia, la entidad de referencia en el barrio de Orriols será Valencia Acoge.

En esta primera fase, previa a la formación de agentes en el mes de septiembre, se van a realizar en Bilbao y Valencia sendos estudios sobre la memoria histórica de las migraciones y su impacto en los barrios de referencia contando con la voz de distintos agentes sobre las migraciones pasadas y contemporáneas.

Esperamos que el proyecto contribuya al proceso de regeneración urbana inclusiva de los barrios seleccionados, valorando el presente local y el significado histórico de las migraciones y la diversidad cultural en las ciudades. Este proyecto aumentará el compromiso de Bilbao con la aplicación de los principios del programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa”, ha señalado la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

El Ayuntamiento de Bilbao viene trabajando en la identificación de colectivos a los que ofrecer la participación en el proyecto de visitas. Dos de las visitas serán ofrecidas al público en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia en el mes de octubre.

En la primera fase desarrollada en los meses de junio y julio se está analizando el modelo de intervención comunitaria de MIGRANTOURun proyecto europeo de turismo social y solidario presente en más de 20 ciudades europeas. Se han realizado reuniones telemáticas con las coordinadoras de programas de Turín, Milán y Lisboa, además de mantener un contacto fluido con Barcelona. El proyecto nació en 2010 en Italia de la mano de ACRA y Viaggi Solidali con la necesidad de abordar la multiculturalidad de las ciudades europeas, empoderando a las personas migrantes y conectando a la ciudadanía y visitantes de esas ciudades.

La iniciativa DIVERSITOURS-ANIZTASUNA TOURS pretende empoderar a las personas que apuestan por una ciudadanía tolerante, crítica, inclusiva e intercultural; pretende contribuir a la lucha contra los estereotipos negativos, el discurso de odio y el auge global de extremismos.