El Ayuntamiento de Bilbao continúa la mejora urbanística en Zamakola con la apertura de una nueva área biosaludable

0

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con la mejora urbanística en la zona de Zamakola, en esta ocasión con la apertura de una nueva área biosaludable, ubicada en la zona verde junto a Zamacola, 30.

Se trata de una nueva zona de ejercicio físico, dirigida tanto a la recuperación como al mantenimiento de las funciones locomotoras, que permite realizar ejercicios de diversa intensidad.

Así, la tipología de los 8 equipamientos instalados es variada, para aportar el máximo valor deportivo en el espacio disponible. Los elementos son los siguientes:

  • Volante-rueda: para trabajar hombros, codos y muñecas en una postura natural y sin forzar las articulaciones.
  • Elíptica: destinada a las extremidades superiores e inferiores y a la mejora de la coordinación. Permite aumentar la movilidad, la fuerza y la resistencia de piernas, brazos y tronco.
  • Caminador o aparato de marcha-hockey: para mejorar la articulación de la cadera, la elasticidad, la fuerza de las piernas y la capacidad cardiopulmonar. Indicado para todas las edades, excepto para la infancia.
  • Rueda de manos o volantes cuádruples: permiten trabajar hombros, codos y muñecas sin forzar articulaciones y con los dos brazos de forma simultánea, favoreciendo la coordinación.
  • Bicicleta: indicada para realizar ejercicio cardiovascular, imitando el movimiento de una bicicleta, pero sin impacto. Refuerza la musculatura de piernas y aumenta la amplitud de articular cadera, rodillas y tobillos.
  • Pony o remo: imita el movimiento de remar, reforzando musculatura de extremidades superiores e inferiores y la coordinación, ayudando a mejorar el ritmo cardiovascular.
  • Twistter de cadera: indicado para incrementar la flexibilidad de la cadera y de la columna vertebral, también ayuda a tonificar la faja abdominal y aumenta las funciones cardiopulmonares.
  • Banco con pedales: mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones inferiores, mientras aumenta la capacidad cardiopulmonar.

Dado que el emplazamiento de esta nueva área biosaludable es una zona ataluzada, se ha construido un muro de contención y una losa, ambos de hormigón y de altura variable, para ajustarse progresivamente a la cota del talud.

La obra se ha completado con la colocación de un pavimento continuo de seguridad antideslizante, no tóxico y ecológico –ya que es reciclado y reciclable- para minimizar los riesgos de lesiones.

Los trabajos se han llevado a cabo durante 5 semanas y han supuesto una inversión municipal de 53.780 euros.

AUZOKIDE PLANA

Esta intervención forma parte de la mejora urbanística en Zamakola/Urazurrutia, una actuación priorizada para el Distrito 5-Ibaiondo en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios en la ciudad.

Además de la nueva zona biosaludable, el Ayuntamiento ha acometido varias actuaciones a lo largo de 2021 en el entorno, como son:

  • la colocación de bolardos en la calle Zamacola, 26 para evitar el aparcamiento de coches en la parada de autobús;
  • las mejoras de pavimentación en pasos de peatones atendiendo a criterios de accesibilidad en varios puntos de Santiago Aznar, Urazurrutia y Zamacola, 2 –donde además se ejecutaron unas orejetas y se habilitaron nuevas zonas para aparcamiento de motos-.

Esas cuatro obras de mejora supusieron 53.375 euros de inversión. El Ayuntamiento de Bilbao completará en los próximos meses la actuación en Zamakola/Urazurrutia con la mejora de la iluminación en la calle Santiago Aznar, que cuenta con un presupuesto de 6.863,48 €.

Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao y dispone de un presupuesto repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.