La Diputación Foral de Bizkaia avanza en la creación de su Comisión de Sostenibilidad Energética

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en consejo de gobierno la creación de su Comisión de Sostenibilidad Energética, el órgano encargado de coordinar a los diferentes Departamentos implicados en llevar a cabo las actuaciones necesarias para cumplir la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca y a las entidades que dependen de dichos Departamentos.

Esta comisión tendrá como funciones proponer la aprobación del plan general de actuación energética y del inventario de edificios, parque móvil e instalaciones de alumbrado público existentes; la adopción de un plan de formación del personal sobre técnica para aumentar el ahorro y la eficiencia energética; la elaboración de una memoria de las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética  de la Comunidad Autónoma Vasca, e informar periódicamente al Comité Director sobre el estado y desarrollo del plan foral de actuación energética.

El nuevo órgano, que está adscrito al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural tendrá un carácter eminentemente técnico y estará conformado por personal funcionario de la Diputación, exceptuando la presidencia y vicepresidencia, que tendrán rango de director o directora general. A la hora de nombrar a sus componentes, se garantizará la presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada para el desarrollo de las funciones que les corresponden.

Hoja de ruta para definir las actuaciones

De forma paralela a la elaboración del decreto en el que se regula la creación y regulación de esta comisión, la Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado en los últimos meses una hoja de ruta para identificar las actuaciones que deberá llevar a cabo en el período 2021-2030 para dar respuesta a los requerimientos y objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética recogidos en la Ley vasca. Esta hoja de ruta marca también los criterios para determinar el nivel de prioridad de dichas actuaciones, de manera que servirá como referencia para planificarlas.

Este documento es el resultado de un proceso de participación en el que se ha involucrado a todos los Departamentos, Direcciones, Servicios y Secciones de la Institución foral que se ven afectados por la Ley de Sostenibilidad Energética: Administración Pública y Relaciones Institucionales, Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Hacienda y Finanzas, Sostenibilidad y Medio Natural y Transportes y Movilidad Sostenible.

De esta manera, se han definido las actuaciones a desarrollar por cada uno de estos Departamentos. Entre ellas:

  • En el de Sostenibilidad y Medio Natural, la creación de la propia comisión y la formulación del Plan General de Actuación Energética, además del diseño de los cursos de formación dirigidos al personal foral sobre técnicas para aumentar el ahorro y la eficiencia energética.
  • En el de Administración Pública y Relaciones Institucionales, la contratación de servicios de certificación energética de los edificios de titularidad foral, la incorporación de criterios de ahorro y eficiencia energética en los procesos de renovación de instalaciones y equipos o la licitación y adjudicación para la adquisición de vehículos que utilicen combustibles alternativos.
  • En el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, la incorporación de un estudio de sostenibilidad en los planes territoriales sectoriales de Carreteras y Vías Ciclistas y los planes territoriales parciales del Bilbao Metropolitano, Igorre, Durango, Mungia y Gernika-Markina.
  • En el de Transportes y Movilidad Sostenible, la incorporación en la licitación para la concesión de la prestación del servicio de Bizkaibus de la exigencia de que éste sea prestado mediante vehículos que utilicen combustibles alternativos o el diseño e implementación de medidas de fomento del uso del transporte público o de movilidad compartida entre la plantilla de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • En el de Hacienda y Finanzas, la elaboración del inventario de edificios e instalaciones de la Institución foral.