Las principales ayudas de la Diputación de Bizkaia para innovación y reactivación inteligente han recibido 631 solicitudes de empresas en 2021

0

Los decretos 3i, 2i, Elkarlanean y Reactivación Inteligente, los principales programas de apoyo a la innovación y la reactivación comercial del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, han alcanzado las 631 solicitudes este ejercicio. En el caso de los programas 3i y 2i, el incremento de solicitudes es de un 16% respecto a 2020. En cuanto al programa de reactivación inteligente, el plazo de candidaturas ha tenido que cerrarse de manera prematura tras recibir 321 peticiones, un número que ya cubre el presupuesto de 2 millones de euros previsto en 2021 para este decreto que ofrece ayudas directas de hasta 15.000 euros. Estos datos demuestran que las empresas de Bizkaia están muy vivas y activas, con ganas de encarar nuevos proyectos y seguir innovando y adaptarse a los cambios y a la demanda, explica la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

2021 está siendo un año muy marcado todavía por la crisis sanitaria que nos afecta de manera global. Y en este sentido, desde el departamento de Promoción Económica hemos intensificado el apoyo al tejido empresarial para que pueda desarrollar los proyectos que el mercado demanda en clave de innovación e inversiones, así como la necesaria adaptación a las transformaciones digital y medioambiental. Este año el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia está destinando más de 18 millones de euros a programas y servicios de ayuda para empresas, detalla Basurko.

La diputada avanza que el aumento de solicitudes en las ayudas para apoyar proyectos de innovación ha dado también en un incremento de las partidas presupuestarias para responder a la alta demanda. En el caso del programa 3i, que apoya con ayudas directas y a fondo perdido de hasta 500.000 euros a empresas que tengan un proyecto que implique al menos dos de las 3 palancas de competitividad (innovación, internacionalización y la inversión), las solicitudes se han incrementado un 62,5% respecto a 2020. Este programa está orientado a empresas de entre 10 y 249 personas en plantilla y proyectos de alto impacto para el crecimiento y la generación de empleo. El presupuesto destinado a subvenciones se ha ampliado en 500.000 euros hasta los 5,1 millones de euros.

El programa 2i de apoyo a la innovación y la inversión avanzada está pensado para pymes de Bizkaia de entre 5 y 100 personas en plantilla, que busquen mejorar su competitividad realizando proyectos que conlleven innovación en cualquier área de la empresa, así como inversiones tecnológicamente avanzadas. A los 4,8 millones de euros de presupuesto inicial se suman ahora otros 200.000 euros. Este decreto contempla ayudas de hasta 100.000 euros y se han recibido 255 solicitudes, lo que representa un 11% más respecto a 2020.

En ambos decretos, como en el programa elkarlanean y el de reactivación inteligente está ya cerrado ya el plazo de solicitudes. Por otra parte, las convocatorias para los programas de subvenciones de transición digital y verde, kudeabide y chequeos tecnológicos permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre.