Euskadi clausura la costera del Bonito del Norte con una captura de 9.536 toneladas

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asistido en el puerto de Hondarribia a la clausura de la temporada de pesca de Bonito del Norte 2021, cuya pesquería ha sido cerrada tras cubrir la práctica totalidad de la cuota correspondiente, 9.536 toneladas.

Tapia, acompañada del equipo responsable de Pesca del Gobierno Vasco, el viceconsejero Bittor Oroz y el Director Leandro Azkue, ha subrayado que a pesar de las dificultades de este verano la campaña demostrada por la flota vasca este verano ha sido impecable y que el sector ha cumplido con su compromiso de manera profesional y responsable.

La flota vasca ha obtenido una captura de 9.536 toneladas en la que ha sido una de las costeras más breves de los últimos años, ya que el cierre se ha ordenado para las 00:00 horas del 16 de agosto. Esta cuota representa el 57% de la pesca total del Estado. Un porcentaje todavía importante, aunque existe una tendencia a la baja en el peso de Euskadi en la pesquería del bonito del norte, debido a que las flotas de Asturias y Cantabria se van sumando a esta modalidad por cuestiones de oportunidad. Por una parte, la proximidad de la especie a la costa, y por otra, la reducción de la pesca de otras especies como la merluza, hace que estas otras flotas opten por dejar en descanso la pesca de otras especies y se centren con mayor dedicación en el bonito.

La consejera Arantxa Tapia ha destacado en este sentido el esfuerzo adicional que ha tenido que hacer la flota vasca teniendo que faenar en circunstancias de “máxima competencia” con el resto de flotas, y ha reiterado la necesidad de establecer un reparto de cuota de bonito adscrito bien a barco, bien a cofradía o a Comunidad Autónoma para posibilitar que, en adelante, los barcos puedan faenar de forma profesional, planificada y organizada, sin tener que someterse al estrés de este año.