La Inversión del Gobierno Vasco en diferentes sectores de I+D+i, repercutirá en el entretenimiento

0

El año 2020, ha venido marcado por retrocesos y descensos en el ámbito económico en muchos sectores, debido a la crisis del Covid-19 en España. De hecho, el Índice General de Producción Industrial (IPI), bajó de media en un 9,1% que supone la mayor caída desde 2009 después de que llevaba un incremento constante. 

Los meses más afectados fueron los primeros meses del confinamiento, Abril , Mayo y Junio en los sectores de bienes de equipo, consumo duradero (aparatos electrónicos, muebles o electrodomésticos) y en menor medida, los bienes de consumo no duradero y la energía. Con el tiempo, lo único que se ha recuperado son los bienes intermedios como son las materias primas, productos metales, tejidos, etc.

En este sentido El Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI) del País Vasco, hizo un estudio y un pronóstico para este mes de septiembre de 2021 con datos positivos porque el 80% de los sectores de la industria vasca (aeronáutica, construcción, biosalud, madera, papel, siderurgia, alimentación, etc.), esperan mantener o mejorar su facturación, las exportaciones, la cartera de pedidos, inversión en I+D+i y el empleo. 

Por tanto, en este mes de Agosto, el Gobierno Vasco duplicará la inversión para la Agenda de la I+D+i para el 2030, con objetivos económicos ambiciosos en lo público y en lo privado para promover la investigación de excelencia, como pilar para generar y difundir nuevos conocimientos, tecnologías, capacidades y soluciones» en el desarrollo económico y en el empleo, como en la educación, la salud, el medio ambiente, la energía y la gobernanza. 

Consecuentemente, esta I+D+i, será de gran ayuda en muchos aspectos, incluido el sector de entretenimiento y del ocio porque al fin y al cabo, es donde posteriormente la gran parte de la población hace para disfrutar de los pequeños placeres en su tiempo libre que les carguen de experiencias. Por ejemplo, innovaciones e iniciativas desarrolladas en el País Vasco, está el caso de la customización de dos modelos de Mercedes-Benz de furgonetas camper, con altas prestaciones y confort en la categoría de premium-lujo, con un precio que oscila entre los 75000 y los 110000 euros.  

Otro ejemplo es la aceleradora de start up de Luis Roig, la Lanzadera, que junto a La Liga y a Marina de Empresas quieren transformar la industria del fútbol y del entretenimiento, junto a nuevas startups innovadoras. El cometido de éstas consistirá en desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y rendimiento en los propios estadios en términos de movilidad,seguridad, sostenibilidad u hospitalidad. Además, se quiere mejorar la interacción con los aficionados para así poder crear nuevos modelos de negocio y en consecuencia, aumentar la fidelidad e interacción del fan.

Sin ir más lejos, uno de los sectores que cada vez está más en boga donde los usuarios nuevos se van multiplicando, son los muchos casinos online fiables ya existentes y que van apareciendo. Los datos más recientes registrados de 2019, apuntan que el los jugadores online han crecido en España un 25% con más de un millón y medio de jugadores y el País Vasco, es la novena comunidad autónoma que más juega.

Y como estos ejemplos hay muchos más, bien apreciados por muchos, como es el caso de la restauración, donde la comida y el entorno se convierten en experiencia. En definitiva, poco a poco se irán desvelando más y más ejemplos de todo lo que se está planificando llevar a cabo desde el I+D+i, que seguro hacen la vida más fácil, emocionante y ayudan a aprender, incluso a participar en sus iniciativas.