El Ayuntamiento de Bilbao culmina un circuito deportivo y una nueva área estancial en el corazón de barrio de Elorrieta

0

Elorrieta ha estrenado esta semana varias novedades en su Corazón de Barrio, gracias a la instalación de una nueva área de recreo y esparcimiento, equipada con un circuito deportivo saludable apto para todos los públicos, y a la ejecución de una nueva zona estancial, de forma circular, en Jardín Carmelo Larrea.

Se trata de una actuación priorizada en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios, que ha supuesto cuatro meses de trabajo y 238.420 euros de inversión municipal.

La nueva área deportiva cuenta con 10 aparatos de ejercicio que se agrupan en tres categorías (para cardio, de musculación o para relajación y estiramiento) y disponen de 4 carteles informativos sobre posibles recorridos y orientación de entrenamientos a realizar. Además, cada dispositivo tiene un código QR mediante el que se puede acceder a vídeos explicativos online.

Los equipamientos instalados son los siguientes:

  • Sit up: para fortalecer abdomen, muslos y caderas de forma natural.
  • Arm Walker: combina resistencia, entrenamiento de fuerza y coordinación de los brazos.
  • Air Walker: busca mantener un nivel cardio óptimo.
  • Cross: permite de forma cómoda desarrollar los músculos de piernas y cadera, mejorando la resistencia cardiovascular, gracias a que proporciona un movimiento tan natural como al correr.
  • Rider: máquina de remo efectiva para ejercitar todo el cuerpo, ofreciendo un entrenamiento muy intenso, con uso variado de los músculos pero diseñado para no sobrecargar articulaciones, tendones o espalda.
  • Bench: aparato saludable para entrenar abdomen, espalda, brazos y piernas.
  • Combit Unit 1: dos unidades que ofrecen múltiples opciones de ejercicios.
  • Combit Unit 2: distintas formas de hacer ejercicio para fortalecer el tren superior. Es apto para todo tipo de personas usuarias.
  • Hand Cycle: para entrenar la fuerza superior del cuerpo y mejorar las funciones carciovasculares.
  • Stretch: permite un conjunto de ejercicios eficientes para mejorar la movilidad y flexibilidad de isquiotibiales, pantorrillas y glúteos. Se puede realizar antes y después del entrenamiento.

Junto a las máquinas de ejercicio, el Ayuntamiento ha instalado dos estaciones de entrenamiento de calistenia, que permiten 15 y 12 ejercicios combinados cada una de ellas, para desarrollar músculos abdominales, pectorales, brazos, piernas, tren inferior y el equilibrio. Ambas zonas posibilitan el entrenamiento individual o en compañía y están diseñadas para adecuar el nivel de exigencia a cada persona.

Asimismo, se ha ejecutado un área estancial circular en Jardín Carmelo Larrea, pensada para convertirse en zona de encuentro intergeneracional. Mediante la combinación bancos robustos con un elevado peso visual con otros semicirculares se han generado diversos niveles que favorezcan la comunicación, creando pasillos interiores para favorecer la movilidad dentro de la plaza.

Además, ese diseño circular se ha proyectado en el suelo, mediante el uso de tres colores: el ocre de los parterres, el azul del cielo y el verde de la vegetación, añadiendo un punto de foco en una plaza en la que predomina lo monocromático.

PARQUE DE JUEGOS INFANTILES Y ÁREA CUBIERTA POLIVALENTE

El pasado diciembre el Consistorio iniciaba las obras de una nueva zona de ocio y estancia cubierta en Jardín Carmelo Larrea, en respuesta a una demanda del barrio e incluida también en el Plan Auzokide, para la que el Ayuntamiento ha destinado 850.000 euros.

Esta actuación incluye un parque de juegos infantiles y un área polivalente para alojar diferentes actividades, pensando para personas de todas las edades y diseñado para diversos usos. Cuando concluyan las obras, actualmente en ejecución, la plaza enfatizará su importancia como Corazón del barrio Elorrieta y contará con una zona cubierta que permitirá disfrutar del ocio en este espacio urbano, con independencia de la climatología.

AUZOKIDE PLANA

El Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad esuna de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.

El presupuesto de Auzokide Plana se reparte por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.