La Diputación de Bizkaia invierte 1,57 millones de euros para renovar las instalaciones de los Centros de Empresas Elkartegiak

0

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial sigue desplegando el plan de inversiones 2020-2022 para renovar diversas instalaciones dentro de la red de Centros de Empresas Elkartegiak que gestiona la sociedad foral Azpiegiturak. El plan prevé una inversión total de 1,57 millones de euros para realizar obras, renovar mobiliario, modernizar diferentes elementos y adquirir equipos audiovisuales en aquellos centros que lo requieran. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial precisa que la red se ha ampliado hasta los 20 centros desde la construcción en 1985 de los primeros elkartegiak, por lo que es necesario acometer las inversiones necesarias para actualizarlos y modernizar sus infraestructuras.

Hasta la fecha se ha actuado en los centros de Barakaldo, Boroa y Santurtzi. Este 2021 las actuaciones se están ejecutando en los centros de Barakaldo, Boroa, Parque tecnológico, Durango, Gernika y Getxo. Y de cara al próximo año 2022, está previsto comenzar obras en el edificio 1 de Sondika Elkartegia.

La red de Elkartegiak ofrece una amplia y variada oferta de infraestructuras no sólo para empresas de servicios, sino también para empresas industriales. Además, se prima aquellas con un alto contenido innovador, tanto en lo tecnológico como en sus sistemas de gestión. Los primeros centros datan de 1985: fueron Mungia Belako 1, Larratbetzu y Alonsotegi. Desde entonces la red se ha ampliado hasta alcanzar los 20 centros en 18 municipios de Bizkaia. A día de hoy acogen a 166 empresas que dan empleo a 1.491 personas y ocupan el 71% de la superficie total disponible, explica Imanol Pradales.

La red de Elkartegiak se ha demostrado como una valiosa herramienta para el fomento de la actividad empresarial y con ello la creación de empleo y riqueza en Bizkaia. En palabras de Imanol Pradales: Desde su puesta en marcha, estos centros de empresas han acogido a un total de 727 empresas con un total de 3.555 personal empleadas. Empresas de diversos sectores, destacando las actividades profesionales, científicas y técnicas, el ámbito de la información y telecomunicaciones, así como las comerciales y la industria manufacturera. Activar la inversión pública, mediante la creación y mejora de nuevas infraestructuras empresariales para la actividad económica, es generar las condiciones adecuadas para la creación de empleo y nuevas actividades económicas en Bizkaia, asegura el diputado.

Pradales ha detallado que la sociedad foral Azpiegturak también tuvo en cuenta la excepcional situación generada por la crisis del coronavirus y propuso la medida de aplazamiento del cobro del precio del arrendamiento de los meses de abril a junio de 2020, prorrogable otros 3 meses para paliar la situación generada por el confinamiento domiciliario en la medida de lo posible. Se adhirieron 71 personas físicas y jurídicas a esta medida, con un importe total aplazado de 207.882 euros (sin IVA).

Suelo industrial

Por otra parte, Azpiegiturak también ha promovido suelo industrial a lo largo de territorio, urbanizando entre otros los siguientes polígonos industriales:

  •  Amorebieta-Etxano Polígono Industrial Zubieta
  •  Amorebieta-Etxano Polígono Industrial Boroa
  •  Balmaseda Polígono Industrial Arla
  •  Ispaster Polígono Industrial Basokoetxe
  •  Turtzioz – Trucios Polígono Industrial Muñanes
  •  Urduña – Orduña Polígono industrial La Rondina

En la actualidad, hay 94 empresas instaladas, que dan empleo a 2.590 personas. El total de parcelas libres es de 46, 30 de ellas en Orduña, 13 en Ispaster y 3 en Turtzios.