Bilbao celebra su Noche Blanca este fin de semana, bajo la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2021 del Ayuntamiento

0

Bajo la iniciativa cultural #BilbaoUdazkena2021, el Ayuntamiento de Bilbao propone que los meses de otoño recuperen con seguridad el ritmo que da sentido al lema #BilbaoKultura365. Así, este fin de semana, las noches del viernes 8 al domingo 10 de octubre, desde las ocho de la tarde, la Villa celebrará Gau Zuria, la Noche Blanca.

Debido a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el Consistorio ha adaptado la celebración de Gau Zuria, que tradicionalmente se realiza en junio para conmemorar el aniversario de la fundación de la Villa. Este evento contará con medidas de seguridad, control de aforos, para que el público disfrute de la cultura y el arte mientras da un paseo al aire libre por la ciudad o accede al interior de los edificios de forma ordenada.

Esta edición especial de Gau Zuria continúa con ese marcado carácter local que se ha reforzado en toda la programación cultural municipal desde que comenzó la crisis sanitaria, aunque se ha comenzado a contar con nuevos proyectos internacionales. “Gau Zuria es un escaparate para que artistas locales, estatales e internacionales muestren sus creaciones en torno a la Música, la Arquitectura efímera, la Danza o el Videoarte”, han explicado desde el área de cultura del Ayuntamiento.

Las calles, plazas y fachadas de diferentes edificios emblemáticos de la capital vizcaina como el Teatro Arriaga, el Guggenheim Bilbao Museoa, la Iglesia de La Encarnación, Azkuna Zentroa, el Museo de Reproducciones, la Ría, el Parque de Doña Casilda, el Puente de Deusto o el Paseo de Abandoibarra, entre otros, albergarán 25 instalaciones artísticas realizadas por personas expertas en iluminación, diseño, arte plástico y video-creación.

El edificio del Ayuntamiento de Bilbao también se convertirá en una gran pantalla de proyección, y en sus paredes se podrá leer un mensaje de ilusión y esperanza dirigido a la ciudadanía bilbaina, con el grito de ánimo que se ha instaurado en la ciudad durante la Pandemia: #BilbaoAurrera.

El conjunto de las intervenciones se podrá disfrutar de noche, pero como novedad, en esta edición, algunos de los trabajos artísticos también se podrán ver y descubrir de día, como “Eggs” situada en la Plaza de la Convivencia, “Hutsa Ontziratuta” en Azkuna Zentroa o “Barraskiloen inbasioa” en el Teatro Arriaga.

REDES SOCIALES

Bilbao Udala: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

GauZuria2021


INTERVENCIONES ARTISTICAS

HORARIOS

El viernes 8 y el sábado 9 de 20:00 a 24:00 horas.
El domingo 10 de 20:00 a 22:00 horas.
WATER PAINTING 
Claustro Museo Diocesano de Arte Sacro

Viernes y sábado: 20:00-24:00 / domingo: 20:00-22:00h.
El claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao se convierte en un gran lienzo de color y movimiento. Water Painting, la recreación de un arte milenario de color y movimiento crea metamorfosis sorprendentes, captando la atención del público.

BILBOKO SOINUAK
Iglesia de la Encarnación

Viernes: 20:00 y 21:30h: Orquesta Sinfónica de Acordeones
Sábado: 20:00 y 21:30h: Sociedad Coral de Bilbao
Domingo de 20:00h: Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao
Música coral, sonido de acordeones y música de cámara en el interior de la iglesia de La Encarnación en Atxuri.

GYROVAGUES
Museo de Reproducciones / Bilboko Berreginen Museoa

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
“Gyrovagues” es una proyección y fantasma de Pepper en tiempo real sobre la reproducción de la escultura de Miguel Ángel de Lorenzo de Medici, también conocida como Il Pensieroso.

“Gyrovagues” es dialogo en blanco y negro entre luces y sombras, entre realidades físicas y aparentes, entre lo intangible y la materia, entre gestos atrapados en piedra y algoritmos hechos movimiento, entre una sombra sin cuerpo y el pensamiento de una escultura.

WUNDERKAMMER, REFUGIO DE LO EXTRAORDINARIO
Yacimiento de la Plaza del Corazón de María (Entrada C/Conde Mirasol)

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
El yacimiento de la plaza del Corazón de María acoge esta instalación inmersiva que invita al público a descubrir las rarezas y singularidades de la naturaleza. La compañía Horman Poster acompaña a la instalación con una acción performativa que recorre el espacio.

BARRASKILOEN INBASIOA
Teatro Arriaga Antzokia

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
Decenas de caracoles invaden la Plaza del Arriaga y se adueñan del teatro trepando por su fachada. Estas esculturas están fabricadas de plástico regenerable por Cracking Art, movimiento artístico reconocido por sus instalaciones urbanas a nivel internacional. El plástico, el material elegido por el movimiento, está dotado con la propiedad eterna de ser triturado y regenerado para la formación de esculturas. “Cracking” es el proceso necesario para trasformar el petróleo en nafta virgen, que es la base de muchos productos sintéticos, como el plástico».

34 DÍAS
Paseo Uribitarte (bajo puente Ayuntamiento)

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
La instalación “34 Días” se construye a partir sacos de aire que se transportan con todo tipo de materiales en los buques de carga. Son 223 sacos que serían el equivalente al volumen de aire que respiraría una persona durante 34 días. Un aire que se trasporta de un lado a otro del mundo en los contenedores de carga de los buques.

INTONALUCI
Plaza Pío Baroja

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
Instalación interactiva para todos los públicos en la Plaza Pío Baroja. Tres discos con formas y luces diferentes que giran al accionar una manivela. El disco deslumbra con una serie de juegos de luz que cambian en función de la velocidad del movimiento.

ZIRKUKO MAILUA
Fachada Edificio Albia

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
La fachada del Edificio Albia se convierte en un gran martillo de feria. El Paseo del Campo Volantín acogerá el dispositivo del golpe desde donde el público participará en esta intervención interactiva, emulando la subida del peso mediante una proyección.

BRIGHT SNAKE
Paseo Uribitarte

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
Bright Snake representa la segunda vida de 2.000 perchas que en su día formaron un biombo. Es también la primera pieza de OTTOTTO en casi 2 años, tras muchos cambios. Una señal de esperanza y renacimiento que serpentea en el Paseo Uribitarte para hacer un alto en el paso y contemplar el rio con un marco multicolor.

ZUBIETAN ZURI
Puente Zubizuri

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
Intervención Puente Zubizuri con haces de luz, color y efectos sonoros. Las trazadoras proyectarán mayoritariamente hacia la ría, para conseguir un efecto de reflejos y en ningún caso superarían los 100-125 m de altura.

EGGS
Plaza de la Convivencia

Viernes: 18:00-24:00h / sábado: 12:00-24:00h / domingo: 12:00-22:00h
La plaza de la Convivencia acoge una obra de gran formato, que ha sido instalada con anterioridad en ciudades como Rotterdam, San Petersburgo, Nueva York, Wuhan y Santiago de Chile. Eggs, unos huevos fritos de gran tamaño diseñados por Henk Hofstra, es la recreación de objetos cotidianos que el artista muestra en espacios públicos.

JOLASAK
Paseo Uribitarte

Viernes: 18:00-24:00h / sábado: 12:00-14:00h +18:00-24:00 / domingo: 18:00-22:00h
Juegos infantiles truquemé, al twister, a tres en raya, laberinto o circuito, de gran formato instalados en el suelo de Uribitarte recrearán un gran parque urbano. El público podrá participar con las reglas de siempre o añadiendo unas nuevas.

Juega al truquemé, al twister, a tres en raya, participa en el laberinto o en el circuito que se instalará en Uribitarte.

HEXX ONE
Puerta de los honorables

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
Las grandes dimensiones de esta instalación conformada por potentes luces LED, permiten al público entrar y atravesar los 12 hexágonos que forman Hexx Øne. Sus mecanismos son capaces de acelerar o ralentizar la experiencia subjetiva hacia un viaje visual y auditivo.

GOLDBERG RETOLD
Guggenheim Bilbao Museoa

Sábado: 19:00h+ 20:00h +21:00h +22:00h, pases de 20 minutos
Domingo: 19:00h+ 20:00h +21:00h, pases de 20 minutos
Las Variaciones Goldberg de J.S. Bach se presentan como una instalación artística y una interpretación híbrida en vivo. Se recuenta la historia en torno a la composición de este hito del repertorio, cuyo mito resulta históricamente cuestionable. Según el imaginario, Bach recibió el encargo de escribir una composición para el insomnio del conde Von Keyserlingk, que sería interpretada por su protegido, el virtuoso cembalista Johann Gottlieb Goldberg.

Se reinterpreta el insomnio de Von Keyserlingk construyendo imágenes de sus sueños con más de 3000 cristales reciclados. ¿Constelaciones de alguna noche del 1700? ¿O sencillamente la reinterpretación de ese universo que en la época comenzaba a redefinirse? Un sueño heliocentrista, quizás, que toma al piano y sus sonidos como parte constitutiva de su universo.

La primera planta del Museo se podrá visitar, a partir de las 19:30h en cada franja horaria (aforo limitado). Entradas: gratuitas; disponibles online en la Web del Museo a partir del 7 de octubre. Aforo limitado y uso de mascarilla en todo momento.

VIDRIERA
Edificio CRAI

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00 h
La fachada del edificio CRAI se viste de color mediante filtros de luz dando otra imagen a la Biblioteca universitaria de Deusto.

TXINPARTAK
Bizkaia Aretoa UPV/EHU

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
El interior de Bizkaia Aretoa acoge Txinpartak. Una instalación lumínica y sonora que mediante sistemas electrónicos y programación/edición digital se transforma en una realidad inmersiva para el público.

ITSASARGIAK
Muelle Evaristo Churruca

Viernes, sábado y domingo a partir de las 20:00h
Las farolas de alumbrado público se visten de colores con un sistema de instalación de filtros para que ni Abandoibarra ni la Ría pasen desapercibidas.

AURORA BOREALA BILBON
Bajo Puente Euskalduna, bajo Puente de Deusto y Uribitarte

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
Una expedición al círculo polar ártico desde Bilbao. Dos bailarines viajarán sobre un iceberg guiado por una aurora boreal; desde la Ría hasta el Ártico. Esta expedición tiene como objetivo guardar congelados para siempre los recuerdos del público, que se han grabado en mensajes de audio.

El espectáculo se desarrolla en tres espacios diferentes de la Ría. Se sugiere un recorrido de tres instalaciones multidisciplinares, con mapping, luz, sonido, música y danza. Tres experiencias inmersivas para el estímulo sensorial.

LUMA PAINTER
Muelle de Ramón de la Sota kaia

Viernes y sábado: 20:00-24:00h /domingo: 20:00-22:00h
Un mural de pintura interactiva diseñada para todos los públicos. Composiciones fantásticas creadas en tiempo real que invitan al público a dibujar con luz, y ser cómplice de un gran graffiti urbano.

BIFRÖST
Parque de Doña Casilda

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
En la mitología nórdica, Bifröst es un delicado puente entre el reino de la vida y el reino de los dioses. El Parque de Doña Casilda acoge este resplandeciente paso que solo puede tener tres colores: rojo, verde y azul.

BIZILEKUA
Pérgola del Parque de Doña Casilda

Viernes y sábado: 20:00-24:00h / domingo: 20:00-22:00h
En la pérgola del Parque de Doña Casilda se instala Bizilekua; una alegoría a los tiempos que vivimos de transición ambiental, digital, ecológica, social, económica y también arquitectónica.

Es una invitación a “darle la vuelta” a todo lo que conocemos, evolucionar y transformarlo en algo nuevo y mejor.

HUTSA ONTZIRATUTA
Azkuna Zentroa

Viernes: 18:00-24:00h / sábado y domingo: 12:00-22:00h
Penique Productions propone una intervención hinchable, de color rosa, en el atrio de Azkuna Zentroa, en el espacio de los bancos luminosos y en convivencia con uno de los tres imponentes bloques de ladrillos y las características columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Balardi.

Técnicamente, el globo está hecho de polietileno de baja densidad, el plástico de las bolsas de basura, reciclado, que será reciclado de nuevo, en la misma fábrica que lo ha producido.