El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la semana que viene el servicio de identificación de setas

0

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, como es habitual cada temporada de otoño, vuelve a ofrecer a la ciudadanía el Servicio de Identificación de Setas que, de manera gratuita, atiende a las consultas de todas las personas aficionadas a la micología.

El objetivo es determinar la aptitud para el consumo de los ejemplares recolectados para, de esta manera, evitar posibles intoxicaciones.

Este año, como novedad, el servicio se ofrecerá en las dependencias del Centro Municipal de Castaños, sito en la calle Castaños, 11.

El horario de atención será de 9:30 a 13:30 horas, los días 13, 18 y 25 de octubre, y 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao se anima a la ciudadanía a que haga uso del servicio, y que consulten cualquier duda que les pueda surgir sobre las setas u hongos recogidos. De igual manera, se recuerda a los consumidores de estos alimentos que ante el mínimo indicio de malestar deben acudir a los servicios médicos de urgencias.

DETALLES DEL SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DE SETAS

Los asistentes deberán acudir a las instalaciones con mascarilla y respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Se recomienda que sea la persona recolectora quien preferiblemente se acerque al servicio, de forma que pueda aportar datos sobre el hábitat y el entorno. También es aconsejable trasladar varios ejemplares de cada especie recolectada (desenterrarlos con el pie completo y sin cortar) y sin mezclar.

Las personas aficionadas a la micología deben recolectar únicamente ejemplares desarrollados y sanos (sin agusanar). Asimismo, hay que consultar lo antes posible desde la recolección de las setas (como máximo dos días después) y guardar los ejemplares fuera de bolsas de plástico, lo más extendidos que sea posible y en la parte baja del frigorífico, cubiertos con un trapo limpio y seco.

No es recomendable lavar ni congelar los ejemplares antes de su identificación porque pierden gran parte de su color y su aroma natural, y tampoco mezclar distintas clases de setas en el mismo recipiente.