La Diputación Foral de Bizkaia entrega los premios literarios Bizkaidatz Txikia

0

La séptima edición de Bizkaidatz Txikia ha culminado con la entrega de premios en la Biblioteca Foral de Bizkaia de la mano de la directora general de Cultura Begoña de Ibarra.  

Los niños y jóvenes han tenido que escribir un relato continuando el inicio de dos historias; «Cuando el mundo se volvió tururú» de Emilia Laura Arias Domínguez (para las categorías de infantil y juvenil en la modalidad de castellano) y «Nuutuk eta hartz zuria», por Juan Ramón Madariaga Abaitua (para las categorías de infantil y juvenil en la modalidad en euskara).

El Premio literario infantil y juvenil VII BizkaIdatz Txikia 2021 ha contado con un jurado formado por Emilia Arias Domínguez, Seve Calleja Pérez y Andoni Abenójar Martínez de Eulate para la modalidad de castellano y para la modalidad de euskera el jurado lo han formado Idoia Barrondo Etxebeste, Marta Goikoetxea Nagore y Juan Ramón Madariaga Abaitua. Los y las premiadas de esta edición han sido las siguientes:

El primer premio en castellano en la categoría infantil ha sido para Andeka López Sainz del Colegio Patronato Santa Eulalia de Santurtzi; el segundo premio para Aitana Couceiro Bote del CEIP Larrea de Barakaldo.

El primer premio en castellano en categoría juvenil ha sido para Anne Apolinar Lobato y el segundo premio en esta categoría para Aiala Donaire Álvarez, ambas del Colegio Vizcaya de Lezama.

Respecto a los relatos en euskera, el primer premio en la categoría infantil ha sido para June Ríos Salvado de Ibabe Herri Ikastetxea de Barakaldo. En euskera el primer premio en la categoría juvenil ha sido para Aiala Garabieta Oribe; el segundo premio en categoría juvenil ha sido para Andere Garabieta Oribe ambas de Lauro Ikastola de Loiu.

El día 22 de marzo de 2021 se abrió el plazo para la participación, que permaneció abierto hasta el 31 de mayo de 2021. Las niñas, niños y jóvenes participantes debían elaborar en ese tiempo sus propuestas, con una extensión variable entre cuatro y cinco páginas.

La Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha el certamen literario infantil y juvenil Bizkaidatz Txikia en 2015 para promover la afición por la lectura y la escritura entre los niños, niñas y jóvenes de los centros escolares de Bizkaia.