La Diputación de Bizkaia pone en marcha el Nagusi Intelligence Center

0

El Nagusi Intelligence Center ha abierto sus puertas en la Torre Urduliz con el objetivo de ser el motor de la estrategia de Bizkaia en torno a la economía plateada y anticiparse a los retos sociales y económicos que plantea el envejecimiento poblacional. Tal y como ha recordado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de 20 años desde 1950 y la tendencia apunta a que cuatro de cada diez personas de Bizkaia tendrán más de 65 años en 2050. «Vivimos cada vez más años y hay que conseguir que esos años estén llenos de vida, de bienestar. Vamos a ser una sociedad con muchas personas mayores y vamos a convertirlo en una oportunidad. Estamos obligados a intentarlo», ha asegurado.

Rementeria ha puesto en valor el Nagusi Intelligence Center por su potencial para lograr avances para la calidad de vida de la personas, así como la oportunidad de abrir un nuevo sector de actividad y empleo. «Estamos convencidos de que esto es bueno para nuestras personas mayores. Estamos seguros de que se trata de un sector con una enorme capacidad de emprendimiento y estamos ilusionados para, entre todos y todas, armar un nuevo sector industrial, de actividad económica y empleo en torno al envejecimiento. Y creemos que todo eso solo es posible mediante la formación y el trabajo en equipo. Públicos y privados. Instituciones, empresas, universidad y la calle. Todo eso es este NIC», ha asegurado.

Tal y como han explicado los diputados de Promoción Económica y Acción Social, Ainara Basurko y Sergio Murillo, apostar por la economía plateada es anticiparse a las necesidades futuras del territorio y velar por la sostenibilidad del sistema al tiempo que se convierte el reto del envejecimiento en un escenario positivo para el desarrollo social y económico de Bizkaia.

«Las oportunidades no están sólo en los cuidados, sean sociales o sanitarios. Las oportunidades están en responder de forma más ajustada a esas nuevas personas mayores, cada vez más abundantes, pero también exigentes y diversas. En su alimentación, en su movilidad, en su ocio, en su interacción con las administraciones… y en su vida», explica Murillo.

«El NIC es una estrategia y un espacio de colaboración público-privado, un living lab que aunará formación, emprendimiento, digitalización y buscará sinergias con otros sectores industriales en el ámbito de la economía plateada», concluye Ainara Basurko.

La jornada inaugural del centro ha servido para que expertos y promotores de la iniciativa profundicen sobre las grandes transformaciones sociales y económicas que están por llegar. Así, el acto ha contado con la participación de una de las voces más autorizadas en políticas relacionadas con el envejecimiento poblacional y las reformas de los cuidados de larga duración en Europa: el profesor Martin Knapp, director en The School for Social Care Research (London School of Economics). Asimismo, han tomado parte en el panel de expertos celebrado el presidente del Consejo Rector de Mondragon Unibertsitaea, Mikel Álvarez, el director de Marketing de Reale Seguros, Victor Ugarte y la directora de Home Health Care y cofundadora del Grupo Ubikare, Nerea Amenabar.

Ejes de actividad del Nagusi Intelligence Center

El Nagusi Intelligence Center ocupa dos plantas de la Torre Urduliz, donde desarrollará 4 áreas de actividad principales:

  1. NIC Formación. Programa de másteres con Mondragon Unibertsitatea para generar profesionales formados y conocimiento en torno al envejecimiento y los cuidados de larga duración. Tres propuestas iniciales que se irán completando:

–               Máster en innovación y emprendimiento en Silver Economy

–               Máster en tecnologías para Silver Economy

–               Máster en análisis de datos en torno a la Silver Economy

  1. NIC Emprendimiento. Impulso a la generación de startups y apoyo a la innovación de nuevos productos y servicios en el ámbito de la economía plateada. Beaz dinamizará la incubadora de nuevas empresas innovadoras. Se trabajarán iniciativas de innovación abierta a través de retos y se establecerán conexiones con empresas.
  2. NIC Empresa. El objetivo es acompañar los proyectos de diversificación orientados a la economía plateada de las empresas del territorio.
  3. NIC Data. Facilitar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Big Data con el acceso a datos anonimizados para generar innovación y conocimiento.