El Ayuntamiento de Bilbao se suma a la conmemoración del Día Mundial del Sida

0

Ayer, 1 de diciembre, se conmemoró el Día Mundial del Sida con el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, y el Ayuntamiento de Bilbao quiere unirse a la celebración de esta fecha, recordando a todas las personas fallecidas a causa del VIH y el Sida. El Día Mundial del Sida se estableció en 1998 y se trata del primer día dedicado a la salud en todo el planeta, además en 2021 se cumple el 40 aniversario del primer diagnóstico de esta enfermedad.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la Concejala del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y otros miembros de la corporación municipal han acudido al acto organizado por la Asociación T4 Elkartea en la Sala Bilborock. En el transcurso de la jornada han sido premiadas cuatro personas/entidades destacadas por su labor frente a la discriminación y estigma generados por el VIH, en la V edición del Reconocimiento “Trayectorias Positivas”.

Además, para recordar este día Mundial del Sida, se ha colocado un lazo rojo en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao.

La capital vizcaina está comprometido en la lucha contra el Sida, ya que asume como propios los objetivos de la Declaración de Paris, a la que se adhirió en 2016. Este acuerdo, suscrito por alcaldes de todo el mundo, reconoce el importante papel de las ciudades para poner fin a la epidemia del Sida para 2030, tal y como establece ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas dedicado a centralizar la investigación y lucha contra el Sida en todo el mundo.

ACCIONES PARA COMBATIR EL SIDA

Entendiendo que es imprescindible eliminar las desigualdades que frenan el progreso en la lucha contra el VIH-Sida para poder cumplir con el objetivo de poner fin a esta pandemia para 2030el consistorio bilbaino mantiene un compromiso continuo para ayudar a erradicar el estigma y discriminación por VIH, además de favorecer la atención de las necesidades de aquellas poblaciones más vulnerables a la infección. Este trabajo se materializa a través de las siguientes acciones:

  • Convenios suscritos por el Área de Salud y Consumo, con las asociaciones y entidades que favorecen la inclusión social de las personas infectadas (seropositivas/SIDA) y su entorno familiar como son:
    • La Comisión Antisida de Bizkaia, para el desarrollo de los Programas de Atención Básica Integral/Adquisición de Hábitos Saludables y el Programa de Acogida y Acompañamiento Sociosanitario. Esta entidad abre su Centro de Día los 365 días del año, atendiendo a 297 personas (247 hombres y 50 mujeres) en 2021. En este año 2021 la cuantía otorgada a través del convenio es de 234.000€.
    • La Asociación T4 de Lucha contra el Sida, mediante el apoyo, en el ámbito municipal, a los programas de Apoyo-Prevención y Promoción de la Salud de las personas infectadas por el virus del SIDA y su entorno familiar. En el ejercicio 2021 la cuantía otorgada mediante convenio ha sido de 19.200€.
  • Refuerzo de la prevención en colectivos vulnerables, mediante Talleres de Salud sexual y Prevención de enfermedades de transmisión sexual, impartidos en los Centros de Formación Profesional Básica de Bilbao. Se ha intervenido en 11 centros de formación profesional básica, con 39 grupos distintos y 476 participantes.
  • Apoyo al colectivo de profesionales, mediante el proyecto “Cuidando a la Persona Cuidadora” consistente en formación y supervisión del colectivo profesional de las Asociaciones T4, Comisión Antisida, Cáritas centro Hontza, Siervas de Jesús, etc…
  • Formación dirigida a las familias, mediante la formación de madres y padres de los centros educativos públicos y concertados de Bilbao. En 28 colegios públicos y privados de la villa, durante el curso escolar 2020-21 se han realizado 238 sesiones formativas, participando en total 1.423 familias.