El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a las vendejeras en el Día Internacional del Euskera

0

Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra hoy, 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido homenajear la figura de las vendejeras; las baserritarras que generación a generación han traído, y siguen trayendo, los productos de sus caseríos a los mercados de la Villa.

El Consistorio ha querido poner en valor la figura de estas trabajadoras, que durante muchos años hicieron de puente entre lo rural y lo urbano, ejercieron de nexo de unión con la tradición y las costumbres vascas y contribuyeron a difundir el euskera en las plazas, mercados y calles de Bilbao.

Este acto de homenaje ha tenido lugar esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y ha estado presidido por el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado del Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, y representantes de la Corporación Municipal. Además, 3 de las 8 vendejeras que actualmente continúan vendiendo sus productos en el Mercado de La Ribera han participado en el mismo en representación de las todas las que en algún momento de su vida recorrieron los caminos desde las huertas de sus casas hasta las plazas de la Villa.

Las vendejeras presentes hoy en el Salón Árabe han recibido un recuerdo en madera con forma de cesta en la que se puede leer “Eskerrik asko azoka bete bendeja eta otzara bete euskera herritik urira ekartearren. Euskeraren eguna. Bilboko Udala, 2021.” Una de ellas, Begoña Bolunburu, ha tomado la palabra, en nombre de todas, para agradecer al Ayuntamiento este homenaje.

El Alcalde Aburto, por su parte, ha destacado que el acto de hoy, “es por encima de todo, un acto de reconocimiento y de dignidad, que nos recuerda cómo fuimos para tener claro cómo queremos ser”

Aburto ha recordado que las vendejeras “durante generaciones se han encargado de vender en nuestros mercados los productos que ellas mismas recogían y mimaban en el caserío, sorteando a pie, en burro, en carro y posteriormente en tren o tranvía las largas distancias que separaban ambos mundos rural y urbano”. Finalmente, el Alcalde ha subrayado que la importancia de las vendejeras en la difusión de la lengua vasca, “a las vendejeras les debemos, en gran parte, que la llama del euskera en nuestra ciudad haya sobrevivido”.

BENDEJERAK: SOROTIK PLAZARA

En este mismo acto de homenaje, se ha presentado el libro “Bendejerak: Sorotik plazara”, que hace un recorrido por la historia de las vendejeras bizkainas que, generación a generación, han mantenido el oficio de la vendeja. El libro es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Labayru. Se editarán un total de 1.000 ejemplares, que pueden adquirirse en diferentes librerías y en Labayru.

Además, se han elaborado calendarios para 2022 con las vendejeras como protagonistas y un vídeo que documenta su vida, desde sus orígenes hasta la actualidad. Este trabajo se podrá ver en la web municipal y en el canal de Youtube bilbaoeuskaraz.bilbao.eus.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA DEL EUSKERA

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la Declaración Institucional del Día del Euskera, propuesta por el Gobierno vasco y que bajo el lema “El euskera, herramienta para el nuevo tiempo” y el objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de utilizar el euskera en todos los ámbitos sociales, también en los más informales.

El Ayuntamiento ha difundido esta declaración entre diversos colectivos de la Villa y el Alcalde Aburto les ha remitido una carta a para animarles a utilizar el euskera en su día a día.

En el marco del Día Internacional del Euskera y de Bidebarrieta Kulturgunea, el Consistorio celebró ayer miércoles, 1 de diciembre, una jornada de bertsolarismo y ciencia, con la participación de los bertsolaris Andoni Egaña y Onintza Enbeitia, el ingeniero Xabier Artaetxebarria, la microbióloga Miren Basaras y el químico Josu Lopez-Gazpio. Ya el viernes, 3 de diciembre, Bidebarrieta Kulturgunea recibirá a Eñaut Elorrieta para presentar en directo su último disco “Irteera argiak”.

Finalmente, como otro de los actos en el marco de esta celebración en torno a la euskera, esta tarde, a partir de las 17:30 horas, y en el marco del Día del Euskera también, el Alcalde de Bilbao presentará el libro “Bilbon dabil Gabriel Aresti”, con textos de Karmelo Landa, con diseño de BilbaoArte y editado por el Ayuntamiento de Bilbao.