Bilbao recibe el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza

0

Bilbao ha obtenido el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021. Esta certificación, ELoGe (European Label for Govenance Excellence), es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales y acredita la calificación de excelencia según una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática.

Se trata de un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad.

Bilbao se ha convertido, junto a Vitoria-Gasteiz, en el primer municipio vasco de más de 200.000 habitantes en recibir este sello. Junto a las dos capitales vascas, otros 4 municipios de Euskadi han recibido el Sello ELoGE de esta edición; Basauri, en Bizkaia, Eibar, Andoain y Urnieta, en Gipuzkoa.

La lista de municipios reconocidos se ha hecho pública hoy en la sede de EUDEL en Bilbao – la Asociación de Municipios Vascos se acreditó en 2017 como la primera plataforma regional europea para otorgar el Sello-.

Junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Jorge Segurado, alcalde de Urnieta, Maider Lainez, alcaldesa de Andoain, Jon Iraola, alcalde de Eibar, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, y Borja Rodriguez, concejal de Gasteiz, han recibido la distinción de manos de Gorka Urtaran, presidente de EUDEL y también alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Además, la ceremonia de entrega ha contado con la intervención telemática de Alina Tatarenko, jefa de Gobernanza del Consejo de Europa como organismo impulsor del ELoGE.

Juan Mari Aburto ha subrayado que “este reconocimiento que nos sitúa a la cabeza de las ciudades europeas con mayores cotas de transparencia, de eficacia, de eficiencia y de innovación, pero al mismo tiempo, ha de recordarnos que ni podemos, ni debemos conformarnos”, en este sentido, Aburto ha añadido que “en Bilbao vamos a seguir trabajando para mantener y avanzar en estándares ya ambiciosos, pero cada vez más exigentes y rigurosos. También para compartir y extender los valores de la Buena Gobernanza, entre otros, la igualdad, la participación, la diversidad cultural o la cohesión social como base de la gestión en cualquier institución pública”.

Por su parte, Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, ha destacado que esta herramienta cobra mayor relevancia para afrontar las grandes transiciones que ha acelerado la pandemia de la COVID-19. “El Sello es el mejor instrumento para hacer más fuertes y sostenibles nuestras instituciones locales. Uno de los apartados mejor valorados por Europa es nuestra capacidad de reacción, para responder con agilidad a las necesidades en cada momento, y también la visión a largo plazo, para anticiparnos a los obstáculos o a futuras crisis”.

12 PRINCIPIOS Y 97 INDICADORES

La clasificación se basa en 12 principios de Buen Gobierno, que representan los valores fundamentales de la democracia europea, y están alineados con los ODS de la Naciones Unidas:

  • (1) Representación y elecciones justas; (2) Capacidad de reacción; (3) Eficacia y Eficiencia; (4) Apertura y transparencia; (5) Estado de derecho; (6) Comportamiento ético; (7) Competencias y Capacidades; (8) Innovación y apertura ante el cambio; (9) Sostenibilidad y orientación a largo plazo; (10) Gestión financiera sana; (11) Derechos Humanos, diversidad cultural y cohesión social; (12) Rendición de cuentas.

Cada ayuntamiento debe examinar las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad.

Como apartados analizados figuran, entre otros, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.

ELoGE EN EUSKADI

La experiencia ELoGE llega a Euskadi en el año 2017 y de la mano de EUDEL tras convertirse en la primera plataforma regional a nivel europeo en acreditarse para poder otorgar el Sello en el conjunto de municipios de su territorio. A este logro contribuyó la relación estrecha de colaboración entre la Asociación de Municipios Vascos y el Consejo de Europa. Un trabajo conjunto que fructifica en iniciativas pioneras a nivel del Estado, como en 2013, el primer Código de conducta ética para cargos electos locales y la red de Ayuntamientos por la Transparencia, o en 2014, la evaluación europea de finanzas locales.

Entre 2017 y 2021 se han celebrado cuatro ediciones de ELoGE en Euskadi, en las que un total de doce ayuntamientos vascos han conseguido alzarse con la certificación de excelencia. Cuatro municipios han obtenido el sello en dos ocasiones, entre ellos Basauri y Urnieta, que lo renuevan este año. Esta edición ha supuesto las nuevas incorporaciones de Bilbao, Vitoria, Eibar y Andoain.

Los ayuntamientos vascos poseedores del Sello ELoGE son municipios de todos los tamaños de población:

  • menos de 10.000 habitantes: Andoain, Legazpi y Urnieta*
  • 10.000-20.000 hab: Bermeo, Ermua* y Laudio
  • 20.000 – 70.000 hab: Basauri*, Eibar, Irun*, Leioa
  • Más de 200.000: Bilbao, Vitoria-Gasteiz

*(dos sellos ELoGE).