La puesta en marcha de Batuz, principal actuación en 2022 contra el fraude fiscal de la Diputación de Bizkaia

0

La Hacienda Foral de Bizkaia ha aprobado el plan de lucha contra el fraude fiscal para el ejercicio 2022, que tiene como eje fundamental la puesta en marcha de Batuz. El sistema de control integral de la tributación de todas las personas que desarrollan actividades económicas comenzó a funcionar el pasado 1 de enero de manera voluntaria con 7.375 contribuyentes, un censo que se irá incrementando en las siete ventanas de incorporación voluntaria que se abrirán cada trimestre hasta 2024.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha subrayado la valía de Batuz para poner a disposición de Hacienda, de manera prácticamente inmediata, la información de todas las operaciones económicas que realizan las empresas y profesionales del territorio. Disponer de esa información facilita la misión de la Hacienda Foral de conseguir que todas las personas contribuyan, según su capacidad económica, al mantenimiento de los servicios públicos, ya que con Batuz Hacienda incrementa la asistencia que ofrece para el pago voluntario de impuestos y mejora la detección de los comportamientos dirigidos a reducir o esquivarlo.

Según ha detallado el director de Hacienda, Iñaki Alonso, en el primer mes de implantación de Batuz Hacienda ha obtenido la información referida a 1.131.761 operaciones económicas que las empresas y profesionales incorporados a Batuz han anotado en el Libro Registro de Operaciones Económicas de la sede electrónica de la Diputación. Esas anotaciones incluyen ingresos, gastos, bienes afectos o de inversión y operaciones intracomunitarias.

Para gestionar ese volumen de información y detectar si hay profesionales o empresas que ocultan ingresos o simulan gastos para pagar menos impuestos, la Hacienda Foral está ya utilizando una nueva plataforma informática para el procesamiento de grandes volúmenes de datos aplicando técnicas de ciencia de datos. Esta herramienta no sólo contrasta la información aportada por cada contribuyente sobre las operaciones realizadas, sino que a través de diferentes indicadores identifica a aquellos contribuyentes que presentan señales o riesgo de fraude fiscal.

De forma paralela al despliegue de Batuz, la Hacienda Foral va a intensificar el control de la obligación de empresas y profesionales de emitir facturas, hayan o no implantado Batuz, especialmente en aquellas actividades donde se realizan pagos con dinero en efectivo y que por lo tanto presentan un mayor riesgo de ocultación de ingresos.

Fuentes abiertas de información en internet

Otra de las novedades en la lucha de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal está en la utilización de una herramienta informática que rastrea en las redes sociales y en plataformas de internet los datos públicos de todo tipo de negocios que se desarrollan principalmente  online. Este programa recaba y procesa datos hechos públicos tanto por los propios negocios y profesionales como por sus clientes en plataformas de intermediación de servicios como Airbnb o Upwork y en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram o Google Maps.

Actualmente, esta herramienta está siendo objeto de una prueba piloto sobre los apartamentos turísticos propiedad de contribuyentes vizcainos, ya estén ubicados en Bizkaia o fuera del Territorio Histórico. Para ello, ha obtenido los datos publicados en internet y redes sociales sobre precios y ocupación de estos alojamientos para su posterior contraste con la información declarada por sus propietarios.

Resumen de las actuaciones del plan contra el fraude

Además de las señaladas anteriormente como más novedosas, el plan de lucha contra el fraude fiscal contempla la realización de otras actuaciones que ya se han venido realizando en ejercicios anteriores. Estas se engloban en tres grandes apartados; la prevención, la obtención de información y la regularización y cobro de la deuda tributaria y en su caso de las sanciones correspondientes.

Actuaciones preventivas
  • Información y asistencia a los contribuyentes. Avanzar en la atención telemática, garantizando en todo caso la atención a las personas más alejadas del proceso de digitalización, para facilitar la declaración de impuestos en periodo voluntario.
  • Continuar ofreciendo el módulo de educación tributaria en los centros educativos de Bizkaia.
  • Publicación del listado de personas deudoras.
  • Especialización y formación continua del personal de Hacienda.
  • Realización de actuaciones de seguimiento de los contribuyentes comprobados en años anteriores.
Actuaciones de obtención de información
  • Desarrollo de procesos para depurar la calidad de la información obtenida de las declaraciones tributarias e informativas presentadas por los contribuyentes, de la captación selectiva de información y del intercambio de datos con otras administraciones tributarias.
  • Explotación de los acuerdos internacionales de intercambio de información con trascendencia tributaria.
  • Análisis de los grupos que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional y de los contribuyentes, operaciones y jurisdicciones que presentan un mayor riesgo de fraude fiscal por su vínculo con paraísos fiscales.
  • Verificación de la tributación de los no residentes por las actividades que desarrollen en Bizkaia.
  • Actuaciones en el ámbito de la fiscalidad interna para mejorar la información sobre contribuyentes que desarrollen su actividad en sectores o modelos de negocio en los que se detecte un riesgo evidente de fraude, como actividades con alto valor añadido, transacciones realizadas en la economía sumergida, rentas no declaradas, consumos privados, verificación de dietas u operaciones de reestructuración empresarial. En este ámbito, se realizarán controles especiales para detectar gastos privados declarados por personas que desarrollan actividades económicas o pagos en efectivo superiores a los 1.000 euros.
Actuaciones de regularización y cobro
  • Control de los grupos empresariales internacionalizados, grandes empresas y grupos fiscales.
  • Comprobación y regularización de obligados tributarios que hayan sido objeto de comprobación en ejercicios anteriores y presenten nuevos indicios de fraude fiscal.
  • Comprobación de la correcta tributación de las sociedades, y sus socios, cuyo activo esté compuesto en su mayoría por bienes no afectos al desarrollo de una actividad económica y obtengan fundamentalmente rentas pasivas.
  • En materia de Impuestos Especiales, se reforzará el control sobre fábricas, depósitos y almacenes fiscales, y se realizarán actuaciones de comprobación destinadas a verificar la correcta declaración e ingreso del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y del IVA por los suministros a consumidores finales.
  • Actuaciones para la detección de bienes y derechos no declarados.
  • Actuaciones de control de la interposición de sociedades a través de las cuales se facturen servicios personales de personas físicas.
  • Actuaciones de control de las transmisiones de vehículos y de la tributación de los negocios inmobiliarios, incluyendo la derivada de transmisiones, arrendamiento, subarrendamiento y explotación de apartamentos turísticos.
  • En la fase de recaudación se desarrollarán actuaciones de seguimiento y control de deudores y de las empresas declaradas en concurso de acreedores. Así mismo se desarrollarán actuaciones dirigidas a detectar ocultaciones y vaciamientos patrimoniales realizados por personas deudoras a la Hacienda Foral.