El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Naizen visibilizan los derechos de los niños y niñas transexuales 

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a petición de la Asociación de familias de menores Transexuales, Naizenha pintado un banco con colores de la bandera trans – rosa, azul y blanco- situado en la céntrica calle Alameda Doctor Areilza, frente al Colegio Jesuitak Indautxu.

El Alcalde Juan Mari Aburto junto a la Presidenta de la Asociación, Bea Server, y acompañados de la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, y de otros familiares que forman parte de Naizen, han descubierto la placa que allí mismo se ha instalado con el siguiente texto “Antes eran hombres y mujeres luchando por sus derechos. Ahora somos padres y madres peleando por nuestros hijos e hijas. Esto no hay quien lo pare…”.

El Consistorio bilbaino con el apoyo a esta iniciativa reivindicativa, además de visibilizar y defender los derechos de las y los niños trans, según ha señalado el Alcalde, queremos poner en valor el trabajo que las familias de la Asociación Naizen están llevando a cabo para romper con los estereotipos impuestos y que afectan a la hora de decidir la identidad sexual o de género de las y los menores”.

Respecto a la lucha contra la transfobia y la discriminación, Juan Mari Aburto ha manifestado que “desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de detectar cualquier acto de discriminación, cualquier actitud que pudiera causar daño, infelicidad, inseguridad en cualquier vecino o vecina de Bilbao y más aún si cabe, actuaremos con mayor rotundidad si fueran menores quienes se encontraran en esta situación”.

Para consolidar a Bilbao como una ciudad igualitaria e inclusivadesde el Consistorio bilbaino ve necesaria la implicación de la sociedad en general para así avanzar en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual y de expresión de género. En concreto, para desarrollar esta iniciativa han colaborado la administración local, las familias de la Asociación Naizen y, además, se ha contado con el apoyo del sistema educativo.

Sobre el papel de los centros escolares, el Alcalde ha destacado su papel, “es esencial en su misión acompañar y ayudar a que la vida de estos menores sea lo más feliz posible, posibilitando un espacio seguro y acogedor donde puedan afirmar su propia identidad”.

La apuesta de Bilbao por la diversidad sexual y de género se enmarca en dos proyectos estratégicos para el Ayuntamiento, como son Bilbao Balioen Hiria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de los cuales se trabaja en la construcción de una ciudad en la que los valores constituyen un motor de desarrollo.