El Ayuntamiento de Bilbao se vuelca con el Carnaval con actos participativos todos los días

0

Bilbao ya está lista para recibir y celebrar la fiesta más atrevida y desenfadada del año, los Carnavales. Y lo hará con un amplio programa de actividades que se extenderá desde hoy al 1 de marzo por distintos rincones de la Villa. “Cuatro días en los que la condición indispensable será tener a mano el disfraz y echarle imaginación. Eso sí, aunque la situación de la pandemia mejora, la mascarilla y la responsabilidad no pueden faltar”, ha señalado Itziar Urtasun, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento bilbaino.

VIERNES 25

El ambiente festivo comenzará a respirarse en la capital vizcaína el VIERNES 25. Uno de los momentos estelares tendrá lugar a las 19:30 horas, en la Plaza Nueva, con el tradicional juicio a Farolín y Zaranbolas, los personajes representativos del Carnaval en Bilbao que este año encarnarán el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez, respectivamente.

Tras éste, y en el mismo enclave, se celebrará el escarnio público de ambos personajes que, como todos los años, estará acompañado de las tradicionales Coplillas de Carnaval (20:30). La jornada del viernes la cerrará el grupo Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón a las 20:45 horas en la Plaza Nueva.

SÁBADO 26

La ciudad seguirá bailando y disfrutando a ritmo del Carnaval el SÁBADO 26. A las 12 de la mañana, tendrá lugar el acto oficial de inicio de los Carnavales, de la programación del sábado regular, en el Plaza Circular.

Mientras la kalejira de Carnavales de Euskadi atraviesa las calles Ibañez de Bilbao, Ensanche, Colón de Larreátegui, Astarloa y Gran Vía -eso será a las 12:15 horas-, en la Plaza Circular Littel Harlem Academia ofrecerá un taller de swing, y Bilbao Lindy Band! un concierto.

Para los y las pequeñas de la casa también habrá talleres en San Vicente, de 12:15 a 14:30 horas, y teatro en el Ensanche, a partir de las 12:30 horas, de la mano de Zirika zirkus, que presentará su última obra, “Berrerabizi”. A través de este espectáculo, el colectivo circense busca sensibilizar a los niños y niñas de Bilbao sobre la importancia que tiene reciclar para cuidar de nuestro planeta.

A esa misma hora también (12:30), pero en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB) ofrecerá su espectáculo de danzas de las escuelas.

A las 17:00 horas llegará la kalejira y el concurso de disfraces, organizado por Bilboko Konpartsak, que partirá desde Diputación y recorrerá la Plaza Circular y el Arenal (las inscripciones deberán realizarse entre las 16:00 y las 16:30 horas en Diputación).

La fiesta continuará a las 17:15 horas en el Arenal con la romería Oinutsik. Y a las 19:30 horas Lekittoko Deabruak arrancará su espectáculo itinerante de pirotecnia y albokaris, que finalizará en la Plaza Nueva.

En ese mismo emplazamiento, pero a las 20:30 horas, también tendrá lugar la entrega de premios del concurso de disfraces.

Sin embargo, el broche final a la jornada se lo pondrá Bocabeats, a las 21:30 horas, con un espectáculo en euskera y castellano de lo más carnavalesco que no dejará indiferente a nadie. Y es que tras más de 1.000 actuaciones, el dúo llegará a Bilbao con un nuevo espectáculo de humor lleno de improvisación y frescura. De hecho, su cometido será interpretar y parodiar todas las peticiones del público.

DEL 27 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

Los actos seguirán el DOMINGO 27, a las 18:30 horas, con el espectáculo “Zuberoako Maskarada”, a cargo de Gaztedi Dantza Taldea.

La programación continuará el LUNES 28, a la mañana, a las 12:30 horas, con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva, y por la tarde con tres espectáculos en el teatro Campos Eliseos: Txirri Mirri eta Txiribiton y Bataklan Kabaret y concierto de Silitia en la Plaza Nueva.

Txirri, Mirri eta Txiribiton presentarán a los y las niñas de Bilbao su último espectáculo “ Bart non ote nintzen ni?”. Un show en el que viajarán de fiesta en fiesta alternando sus canciones más conocidas con graciosos sketch. Algo muy distinto a lo que acercará Bataklan Kabaret, porque la agrupación llegará a la capital con un espectáculo de música en directo, danza, circo y, sobre todo, risas, protagonizado por Asier Bilbao, Yogurinha Borova, Las Fellini, Pingüistar y Anakoz.

Y aún habrá más porque para los y las jóvenes el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado a la tarde-noche, a las 20:30 horas, un concierto en la Plaza Nueva. Y el grupo invitado será Silitia, la banda lekeitiarra que une humor y rock y que se proclamó ganadora en el concurso Gaztea Maketa Lehiaketa.

La gran despedida de los Carnavales llegará el MARTES, 1 DE MARZO. Por la mañana con un concierto de la Banda Municipal de Txistularis, a las 12:30, en la Plaza Nueva y con el tradicional Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Arriaga. El espectáculo arrancará a las 19:30 horas en la Plaza Nueva con el reparto de velas y seguirá la Quema de la Sardina en la Plaza del Teatro Arriaga, a las 20:00 horas, que pondrá el broche final a la edición festiva de este año.