La Diputación pone en valor la calidad de los productos del sector primario de Bizkaia y anima a consumir producto local en Gustoko

0

La directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha puesto en valor la calidad de los productos del sector primario de nuestro territorio y ha lanzado un llamamiento a consumir producto local por las múltiples ventajas que tiene hacerlo durante la presentación de la feria Gustoko, que se celebra en BEC entre el 4 y el 6 de marzo. Este certamen es una feria de referencia en producto alimentario y gastronómico y apuesta por la producción local y la defensa de la biodiversidad, manteniendo un entorno más sostenible y respetando el patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental de las comarcas de las que proceden las y los expositores.

«Los circuitos cortos de comercialización contribuyen de manera inestimable a la sostenibilidad social, económica y ambiental. Ayudan a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y a fortalecer las conexiones entre las zonas rurales y urbanas. Todo esto se traduce en un desarrollo territorial inclusivo y, también, en una importante contribución para mitigar el cambio climático. Además, el consumo de producto local permite preservar las prácticas y conocimientos tradicionales y la biodiversidad agrícola y supone así una importante herramienta de desarrollo territorial», ha señalado Atutxa durante la presentación, en la que han participado el director general de BEC, Xabier Basañez, y Raúl Pérez, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco y Arrate Tellaetxe, directora de Alimentación, Ocio y Otros Sectores de BEC.

La directora de Agricultura también ha subrayado la necesidad de mantener un sector primario fuerte, por lo que ha animado a aprovechar Gustoko «para relacionarnos con las y los 43 productores y productoras de nuestro territorio que participan en esta feria, para conocer sus productos y para adquirirlos ahora y en el futuro. Por todas las ventajas que tiene hacerlo, pero, sobre todo, porque la calidad de los productos de Bizkaia es garantía de una buena alimentación».