La Diputación Foral de Bizkaia anuncia una nueva inversión de 2 millones de euros desde Promoción Económica para reactivar la economía

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que pondrá en marcha en el corto plazo nuevas medidas de estímulo y reactivación a través del departamento de Promoción Económica. La diputada Ainara Basurko ha anunciado en el pleno de las Juntas Generales que se activarán hasta 4 nuevas líneas de apoyo que se concretarán con mayor detalle en las próximas semanas y que suman una inversión global de 2 millones de euros:

  1. Un nuevo programa para agentes intermedios (entidades sin ánimo de lucro de carácter sectorial) que agrupen empresas entre cuyos fines se encuentre la dinamización empresarial y que puedan desarrollar proyectos colaborativos con empresas para analizar entre otras cuestiones la reubicación de la producción y las cadenas de suministro en Bizkaia. Este nuevo programa se dotará con 800.000 euros y persigue mejorar la cadena de suministro local como respuesta a los inconvenientes generados por la dependencia respecto de determinados proveedores globales y potenciar una base industrial local.
  2. Bonos de comercio, para estimular el consumo en el pequeño comercio de Bizkaia. Se destinará un millón de euros.
  3. Convenio de colaboración con Elkargi para cubrir los gastos de ampliación del periodo de carencia un año en los préstamos a empresas avalados por Elkargi.
  4. Ampliación del plazo de carencia en los microcréditos Bizkaia Aurrera gestionados a través de Seed Capital Bizkaia.

«Dos millones de euros de inversión extraordinaria a la que hay que sumar los 1,2 millones activados para el sector primario por el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, las medidas fiscales activadas por el departamento de Hacienda que incorporarán 100 millones de euros a la economía y las inversiones estratégicas dentro del Plan Interinstitucional anunciado por el diputado general junto con el Gobierno vasco y el resto de instituciones forales, y las inversiones de esta institución basadas en el remanente de 2021», ha recordado Ainara Basurko.

La diputada de Promoción Económica ha puesto en valor la escucha activa que realiza la Diputación Foral de Bizkaia para conocer las necesidades y demandas del tejido económico y empresarial ante situaciones imprevistas como la guerra en Ucrania. En este sentido, Ainara Basurko ha explicado que las perspectivas eran optimistas hace tres meses y que la guerra está generando grandes dificultades e incertidumbre por el aumento de los costes de las materias primas y las dificultades de suministro, subidas en los costes de transporte y de los costes energéticos, entre otros.