El Alcalde de Bilbao preside la segunda reunión anual del Consejo Asesor del Euskera

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la segunda reunión anual del Consejo Asesor del Euskera, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao.

En esta sesión han participado también el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaizarepresentantes de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco, de las diferentes áreas municipales y de los partidos políticos con representación en el Consistorio. Además, otros representantes sociales y culturales también forman parte de este Consejo, entre otros; Euskaltzaindia, Labayru Fundazioa, Asociación Uztarri Kultur Elkartea, Asociación Zenbat Gara, Euskaltegis de Bilbao, Athletic Club, Bilbao Dendak, periodistas y escritores/as.

La organización de Ibilaldia 2022 ha hecho valoración y balance del desarrollo del evento el pasado 29 de mayo, responsables de Euskaraldia han presentado el proyecto para la edición de este año y miembros del Kluster Soziolinguistika han dado a conocer los resultados del estudio sobre la situación del euskera en Bilbao realizado en 2021. 

Esta medición se realiza cada 5 años, con una metodología de escucha -sin preguntas ni interpelación a las y los peatones- en las diferentes calles de Bilbao para comprobar cuál es el idioma utilizado por las y los transeúntes. Las conclusiones más destacadas del estudio sobre Bilbao son:

  • En los últimos cinco años, el uso del euskera en las calles de Bilbao ha aumentado (del 2,5% de 2016 al 3,5% de 2021). Se rompe así la tendencia descendente hasta 2016.
  • Las mujeres utilizan el euskera más que los hombres. Esta es también la tendencia general en Euskadi.
  • Coincidiendo también con la tendencia general, las niñas y los niños son quienes más euskera hablan y las personas mayores las que menos. El uso del euskera en personas adultas, sin embargo, se sitúa por delante del uso de quienes son más joven. Se aprecia una tendencia descendente del uso en las personas jóvenes. No obstante, se interpreta en clave positiva el dato del uso creciente entre las niñas y los niños en las relaciones horizontales.
  • En la mayoría de los distritos se mantiene estable el uso del euskera en los últimos cinco años. Sin embargo, ha aumentado en las calles de Begoña, Abando y Basurto-Zorroza.
  • En cuanto a los distritos, Abando, Begoña e Ibaiondo son en los que más euskera se habla y se escucha. A continuación se sitúan Deusto, Uribarri, Basurto-Zorroza y Otxarkoaga-Txurdinaga. Las calles de Rekalde son las que menos euskera se ha escuchado.
  • En general, en Bilbao destaca la presencia de otras lenguas que no son el euskera, el castellano y el francés. Los núcleos urbanos presentan características especiales como lugar de residencia y destino turístico de la población de origen extranjero. Ciertamente, la sociedad actual no es la misma que hace treinta años. Bilbao es una ciudad dinámica del siglo XXI, de impacto internacional. La globalización está provocando una profunda y rápida transformación social. Se ha facilitado y ampliado la movilidad interterritorial, lo que ha supuesto un aumento y desarrollo de las relaciones interculturales. En las últimas décadas y años la ciudad ha cambiado mucho (social, económicamente, culturalmente). Todo ello plantea nuevos retos al proceso de revitalización del euskera.

CONSEJO ASESOR EUSKERA

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el 3 de febrero de 2016 el Consejo Asesor del Euskera como un órgano consultivo y deliberante en materia lingüística para incrementar el conocimiento y el uso del euskera en la Villa, garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, ser foro de encuentro y participación para las personas y entidades interesadas en el impulso y normalización del euskera en Bilbao.