ERTIBIL-BIZKAIA expone en Tokio las conclusiones de las residencias de seis artistas

0

KOKONI Ertibil AKIHABARA, exposición colectiva creada por los y las ganadoras de las ediciones de 2020 y 2021 de Ertibil Bizkaia, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, se muestra a partir de hoy y hasta el 14 de septiembre en la Galería 206 de 3331 ARTS CHIYODA en Tokio.

Helena Goñi, Maite Leyún y Daniel Llaría, las personas galardonadas en Ertibil 2020, e Iñigo Varona Sanchez, Nora Aurrekoetxea y Natalia Suárez, las personas ganadoras en Ertibil 2021, han viajado al país nipón de la mano de la Institución foral donde presentan una muestra en ‘3331 Arts Chiyoda’, un centro de arte independiente con sede en la renovada Rensei Junior High School, una antigua escuela pública de la ciudad de Chiyoda.

La exposición recoge algunas de las conclusiones de las investigaciones realizadas en las residencias artísticas por las seis personas los y las artistas que comparten con esta muestra los resultados de sus estancias durante dos meses en Tokio.

Los y las creadoras han disfrutado de las residencias artísticas en los siguientes espacios:

  • Youkobo Art Space (Tokyo): Daniel Llaría.
  • Koganecho (Yokohama): Helena Goñi e Iñigo Varona Sanchez.
  • Paradise Air (Matsudo): Maite Leyún y Nora Aurrekoetxea.
  • Joshibi University of Arts and Design (Tokyo): Natalia Suárez.

En las dos ediciones anteriores de ERTIBIL BIZKAIA las residencias artísticas de Japón con las que se premia a las personas ganadoras del certamen se aplazaron por la situación generada por la COVID-19. Por ello, las y los galardonadas de las ediciones de 2020 y 2021 han realizado este año las residencias artísticas.

KOKONI Ertibil AKIHABARA

Una residencia artística puede ser un formato de inmersión en un contexto, en un proceso o en una temática. Lo que aquí se muestra son las primeras cuestiones formalizadas de unos aprendizajes, investigaciones y situaciones vividas.

El proceso de creación artística no se resume al crear un proyecto como respuesta a una vivencia corta, rápida y excitante como puede ser la vivida en Tokio. El proceso de creación artística puede generar elementos revulsivos, respuestas cortas y/o profundas a preguntas que atraviesan los estratos de la vida vivida aquí, pero también necesitan su tiempo, un reposar, un comparar, asimilar, un compartir y contrastar desde el estudio y la conversación para seguir transformándose… KOKONI Ertibil AKIHABARA es la primera parada que muestra los procesos desarrollados tras estos 2 meses de trabajo. 

KOKONI, («AQUÍ» en japonés) es un diálogo natural entre maneras de mirar, maneras de hacer, maneras de responder y maneras de debatir. Los seis artistas han conjugado lo que ya sabían con lo que aquí tenían, podían y querían hacer, dejándose salpicar por las realidades aquí vividas.