El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva campaña para la matriculación en los euskaltegis bajo el lema «Con el euskera ganarás»

0

Euskararekin irabazi egingo duzu/ Con el euskera ganarás, es el lema de la nueva campaña de matriculación en los euskaltegis de la Villa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao.

La campaña ha arrancado con el encuentro del Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, y las y los representantes de diferentes euskaltegis de Bilbao y se prolongará a lo largo del mes de septiembre en las marquesinas, en los autobuses de Bilbobus, en las redes sociales de Bilbao Udala y en medios de comunicación, así como en los Centros Municipales de Distrito, Polideportivos y centros escolares de la Villa donde se colocarán carteles con la imagen de esta campaña.

Para este nuevo curso 2022/2023, con el lema escogido el Consistorio quiere “incidir en las ventajas de aprender euskera y usarlo en los diferentes ámbitos del día a díael personal, familiar o profesional, entre otros”, ha señalado Narbaiza.

Además, el Concejal de Euskera y Educación ha recordado que el objetivo final es avanzar en el “firme compromiso del Consistorio por normalizar el euskera en las calles de Bilbao”, “queremos que las y los bilbainos aprendan, conozcan el euskera para que puedan usarlo con normalidad en su día a día y ser así una ciudad cada vez más euskaldun”, ha finalizado.

17 EUSKALTEGIS EN BILBAO

Bilbao cuenta con una red de 17 euskaltegis. La oferta para este curso incluye además de las habituales clases y cursos para los diferentes niveles, estancias en barnetegis y cursos específicos para colectivos y empresas.

En 2021/2022 se matricularon en los euskaltegis de Bilbao casi 8.300 personas. El perfil del alumnado es mayoritariamente mujer, con estudios superiores y una franja de edad de 16 a 45 años.

El Ayuntamiento de Bilbao realiza cada año una convocatoria de ayudas al aprendizaje de euskera para personas empadronadas en Bilbao, pertenecientes a los colectivos de padres-madres, monitorado de tiempo libre y personas con rentas bajas. El pasado año se concedieron 422 subvenciones.