La Diputación Foral de Bizkaia ofrece la oportunidad de conocer en septiembre los entresijos de la Rutas Ferronas y la Ruta Juradera del territorio

0

La Diputación Foral de Bizkaia ofrece en septiembre los recorridos guiados a la Ruta Juradera de Bizkaia (Bilbao, Lezama, Larrabetzu, Morga, Gernika y Bermeo) y a las Rutas de las Ferrerías con visitas al río Barbadún y al río Lea.

Esta oferta es exclusiva para la segunda quincena de septiembre y se enmarca dentro del programa Itinerarios Históricos de la Diputación Foral de Bizkaia, una propuesta cultural y turística única que recorre con visitas guiadas espacios de interés histórico del Territorio y que durante el verano ha ofrecido varias rutas por yacimientos arqueológicos de Urdaibai.

La Ruta Ferrona y la Ruta Juradera se podrá realizar los días 16, 17,18,23,24 y 25 de septiembre. Las personas interesadas pueden obtener toda la información en la página web www.bizkaikoa.bizkaia.eus, llamando al teléfono 688.856.689 o en el email ibilbideak@bizkaia.eus.

A través del programa Itinerarios Históricos la Diputación Foral de Bizkaia quiere dar a conocer los principales yacimientos arqueológicos del entorno paisajístico y natural de Bizkaia.

Las salidas guiadas han contado con el asesoramiento de los expertos profesionales que han intervenido en el estudio y conservación de estos monumentos excepcionales para la historia de Bizkaia.

Es una actividad ya arraigada en la oferta cultural de Bizkaia, que se puso en marcha en 2012 y que se ha convertido en programa estable y de calidad para difundir la cultura y el patrimonio de Bizkaia.  Los recorridos guiados y personalizados permitirán conocer distintos recursos únicos en Bizkaia que recogen una gran parte de la historia de nuestro territorio.

Las visitas guiadas en la Comarca de Busturialdea tendrán lugar en los meses de julio, agosto y septiembre. Se recomienda consultar el calendario de las visitas en la página web www.bizkaikoa.bizkaia.eus, llamando al teléfono 688.856.689 o en el email ibilbideak@bizkaia.eus

La oferta cultural pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso cultural. Por ello, algunas visitas se realizarán pie y en otros casos se pondrá a disposición un tren turístico. Los grupos de personas visitantes siempre serán reducidos.

Rutas Ferronas

Dentro de las Rutas Ferronas se realizarán visitas al río Barbadún y al río Lea. El río Barbadún fue uno de los motores para el desarrollo de la industria ferrona o molinera del Señorío de Bizkaia. Esta ruta sigue su cuenca donde el hierro tradicional se funde con la profunda huella extractiva que ha dejado en este entorno la minería contemporánea. Aquí se encuentra la única ferrería museo de Bizkaia visitable, El Pobal, con maquinaria de época que puede verse en funcionamiento.

Respecto al río Lea, este río fue clave para el desarrollo de una importante actividad hidráulica en la comarca de Lea-Artibai, fiel testigo del legado del ilustrado Pedro Bernardo Villareal de Bérriz, entre lo que destaca el conjunto de Bengolea. El cauce marca la historia y nos acompaña en esta ruta, testimonio ilustrativo de la actividad ferrona-molinera y naval de la época preindustrial e industrial. En esta ruta que trascurre por un paisaje poco transformado, permite a la persona visitante situarse y viajar fácilmente al pasado preindustrial.

Ruta Juradera de Bizkaia

La Ruta Juradera de Bizkaia, que la Diputación Foral va a poner en marcha en septiembre en formato de visita guiada, propone un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia en acto solemne juraba los Fueros, las leyes que regían el Territorio Histórico de Bizkaia, tras lo cual se le confirmaba como Señor de Bizkaia. Esta realidad histórica ha contribuido a definir la singularidad política del Territorio Histórico de Bizkaia.

El camino juradero partía de Bilbao, tenía como punto central Gernika-Lumo y acababa en Bermeo. Se visitarán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los Fueros de Bizkaia.

Esta visita tiene dos objetivos principalmente: dar a conocer nuestra Historia y, otro más específico, adentrarnos en la esencia de los Fueros de Bizkaia para comprender algunos de sus mecanismos de aplicación en la gestión política del País Vasco.