El Ayuntamiento de Bilbao rinde un especial homenaje a los comercios centenarios

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la ceremonia de entrega de reconocimientos a los comercios centenarios de la Villa. Un sentido y caluroso homenaje en nombre de toda la ciudad a estos establecimientos históricos, que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao.

Como ha explicado el Alcalde estos 61 comercios de trayectoria centenaria, y ubicados en los barrios de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto, “son historia viva de la Villa, trabajando de una manera única y con la misma filosofía e ilusión que cuando abrieron sus puertas. Generación tras generación han ido manteniendo su personalidad y profesionalidad adaptándose a los nuevos tiempos; con esta iniciativa queremos que sigan en nuestra ciudad otros 100 años más”.

Bajo el nombre “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” esta distinción forma parte de un proyecto más amplio en el que el Ayuntamiento, a través del equipo técnico de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca también reforzar la imagen de estos negocios centenarios, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos.

BALDOSAS Y LIBROS CONMEMORATIVOS

En el acto de hoy los y las representantes de los 61 establecimientos centenarios han recibido de manos del Alcalde, Juan Mari Aburto, y del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, una BALDOSA CONMEMORATIVA que servirá para colocar como distintivo en su comercio.

Junto a esta distinción, se les ha entregado también UN LIBRO que recoge la historia de cada uno de los negocios y otro ejemplar más, en formato más sencillo y de edición limitada, del que se han impreso 2.000 folletos que estará disponibles en la oficina de turismo de Bilbao.

Este documento tendrá una VERSIÓN DIGITAL que se podrá consultar y descargar en las páginas web del AyuntamientoBilbao Ekintza y Bilbao Turismo. Con este sistema digital se pretende que este “inventario” sea un “instrumento vivo”, como ha explicado Juan Mari Aburto, “al que se puedan incorporar aquellos negocios históricos que aún no hayamos descubierto, una labor en la que llevamos mucho tiempo”.

ASESORAMIENTO

Esta distinción, como se decía anteriormente, forma parte del proyecto “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida», donde se quiere ofrecer un asesoramiento especializado a estos negocios de larga historia para su adaptación a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa. Una labor en la que se quiere contribuir además a su promoción como imagen turística de la ciudad.

Dentro de este programa, y tras un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, establecimientos de hostelería, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 61 comercios centenarios en Bilbao.