Euskadi ha vivido el segundo verano más caluroso desde que existen series históricas

0

Euskalmet ha certificado que el verano meteorológico de este año, comprendido entre los meses de junio, julio y agosto, ha sido el segundo más caluroso de las series históricas registradas hasta el momento, únicamente superado por el de 2003. Es más, durante este periodo se produjo una insolación de un 20% más de horas de sol.

El hecho de que el verano meteorológico se haya comportado de manera muy cálida en todo el País Vasco lo demuestra que la temperatura media en el litoral se situó entre los 21-22 ºC, mientras que en la Llanada Alavesa fue de unos 20 ºC e incluso algo más en la Rioja Alavesa, entre los 22 y los 23 ºC, aproximadamente 2.4 ºC por encima del promedio normal del periodo 1981- 2010.

A lo largo de este trimestre se produjeron anomalías por encima de los 2 ºC dándose situaciones de calor extremo que provocaron la activación de numerosos avisos, 12 por temperaturas altas persistentes y 19 por temperaturas altas extremas. El culmen de todos ellos tuvo lugar en julio, mes en que el Gobierno Vasco lanzó 3 alarmas rojas por temperaturas altas extremas.

En cuanto a precipitaciones, ha resultado ser una estación muy seca, a excepción de las comarcas litorales de Gipuzkoa, que se mantuvieron en valores normales.