Detectan nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la costa vasca

0

A la espera de confirmación por parte del laboratorio Nacional de Referencia de Algete, el Laboratorio de Sanidad Animal de NEIKER ha comunicado que se han detectado nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varios alcatraces recogidos en municipios de la costa vasca.

En los últimos meses se han venido notificando numerosos casos de influenza aviar altamente patógena en esta especie en su lugar de origen, en el Atlántico Norte, lo que previsiblemente puede ser la causa de que estén apareciendo alcatraces enfermos en la Península Ibérica, ya que en esta época comienza a migrar hacia el sur buscando aguas más cálidas en el oeste africano.

Con estos nuevos casos, sumarían nueve los focos de esta enfermedad animal en Euskadi en el año 2022, teniendo en cuenta los dos focos declarados en buitres leonados durante el mes de mayo y los dos casos de alcatraces recogidos en agosto en Gipuzkoa y Bizkaia.

Una vez confirmados estos casos, la administración vasca ha informado al sector avícola para que tome las medidas oportunas para evitar posibles contactos de las aves de corral con las aves silvestres. Asimismo, se recomienda no manipular las aves silvestres que puedan encontrarse muertas o moribundas y notificar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, para que los servicios forales oficiales puedan procedan a retirarlas. 

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido a las personas a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves.