El Lehendakari aboga por «un poder judicial propio para interpretar y aplicar las normas propias»

0

En la jornada ‘Euskal Autogobernua, orain eta bihar” celebrada en el Palacio Euskalduna Urkullu ha recordado que se cumplen 43 años de la ratificación por la sociedad vasca del Estatuto de Gernika. Además, ha señalado que “hemos avanzado, pero podíamos y debíamos haber avanzado más” y ha subrayado que “nuestro Estatuto sigue sin cumplirse”. En este sentido ha destacado que “continúa cercenada nuestra capacidad de diseñar políticas públicas propias” en diferentes ámbitos.

Además, Urkullu ha defendido de nuevo un Concierto Político, con un régimen bilateral de garantías, que permita en determinados casos y mediante las vías de concertación que se articulen “la inaplicación excepcional de las normas estatales que lesionen nuestro Autogobierno”. Por ello el Lehendakari solicita por un poder judicial propio en Euskadi que estaría basado en uno de los Derechos Históricos considerados como de mayor relevancia: “el derecho inalienable a ser juzgado sólo por nuestros propios jueces”. A este respecto, ha añadido que “no podemos menospreciar la trascendencia de contar con un poder judicial propio para interpretar y aplicar las normas propias”.

Asimismo, se ha referido a las transferencias pendientes y ha recordado que reclamó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una “prueba de confianza” que debía de concretarse en tres cuestiones: culminar de forma inmediata la negociación de la transferencia de ferrocarriles; la apertura inmediata de los grupos de trabajo bilaterales para negociar las propuestas de traspaso remitidas por el Gobierno Vasco; y la convocatoria de una Comisión Permanente, entre los dos Gobiernos, para trabajar y establecer las formas y fundamentos conforme a los que se deberán ajustar el resto de competencias pendientes, de conformidad con el calendario remitido por el Gobierno Español.

Urkullu ha revelado que hasta la fecha “ninguna de estas tres demandas se ha cumplido, solo una de ellas está en vía de negociación; y no he recibido una respuesta institucional formal por parte del presidente español”.