La nueva Escuela de Soldadura – Soldarte permitirá lograr un empleo a más de 145 personas

0
Zarraga, Laespada, Yagüe y Laiseca.

El nuevo Centro Avanzado en Tecnologías de Soldadura – Soldarte va a formar a 225 personas (en desempleo o que quieran mejorar su puesto laboral) en competencias vinculadas a la soldadura, garantizando que al menos 145 de esas personas van a contar con una inserción laboral garantizada una vez finalizada dicha formación.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, esta Escuela de Soldadura – Soldarte va a generar todos esos puestos de trabajo en empresas del sector industrial, con actividad medioambientalmente sostenible, con buenas condiciones laborales y sueldos dignos

Soldarte arrancará su actividad en enero en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, Haizea Wind Group y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, con una propuesta formativa y de contrataciones abierta a la colaboración de otras empresas y agentes.

La Diputada Laespada ha estado acompañada en la rueda de prensa por el Director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca, por el CEO de Haizea Wind, Borja Zarraga, y por la Presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Tamara Yagüe.

El proceso de inscripción y selección se desarrollará a partir del mencionado mes de enero, pero la preinscripción ya está abierta y se puede realizar a través del Portal de Empleo de Bizkaia: www.portaldeempleodebizkaia.eus.

👉🏾 https://www.portaldeempleodebizkaia.eus/itinerario/detalle/441

👉🏾 https://www.portaldeempleodebizkaia.eus/itinerario/detalle/439

👉🏾 https://www.portaldeempleodebizkaia.eus/itinerario/detalle/440

La Diputada ha explicado que Soldarte es una Escuela de Soldadura que «reformula la filosofía de las escuelas taller, las casas de oficio, y las actualiza en este siglo XXI tan cambiante y tan incierto». «Este programa es una apuesta clara por un empleo que garantiza a las personas una calidad de vida y un puesto de trabajo en un sector con futuro y clara apuesta medioambiental», ha agregado.

Según ha señalado Laespada, Soldarte es «una respuesta doble», puesto que ofrece un empleo a «todas aquellas personas en desempleo o que estén trabajando pero busquen un empleo en el sector industrial, más estable y con mejores condiciones» y, a la vez porque ayuda «a cubrir necesidades de plantilla que tienen unas cuantas empresas del sector».

Este Centro Avanzado de Tecnologías de Soldadura – Soldarte se desarrolla en tres especializaciones: la de Arco Sumergido, la de Semiautomática y la de Rebabado. Respectivamente, se darán 150, 45 y 30 formaciones. Y se garantizan, al menos, también respectivamente, 93, 27 y 21 empleos. Es decir, las mencionadas 225 formaciones y los al menos 145 empleos.

HAIZEA WIND

Soldarte se canaliza a través de un convenio con el Centro de Formación Somorrostro con una inversión de 585.000 euros. Las 145 inserciones laborales inicialmente garantizadas se van a producir a través de la empresa Haizea Wind que, además, va a ofrecer sus instalaciones y allí se ubicará físicamente esta Escuela de Soldadura con un esfuerzo inversor añadido también por su parte.

La colaboración de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal permite ampliar la mirada de esta Escuela de Soldadura – Soldarte, de modo que, por ejemplo, Foro Marítimo Vasco, Lointek o Navacel ya han trasladado también su compromiso de contratación de las personas participantes.

EMPLEO INDUSTRIAL

Laespada ha recordado que el empleo industrial es «sinónimo de empleo de calidad» y que por cada empleo industrial se suelen calcular otros tres empleos vinculados en otros sectores, sobre todo en servicios. En este sentido, en Bizkaia el empleo industrial supone un 14,33 % del total de la afiliación, mientras que la industria es el 25% de nuestro PIB.

Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea ha determinado que el 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades, planteamiento que encaja con el proyecto Soldarate: «Invertimos en la gente, en su capacidad y en su potencial, les ayudamos a encontrar un empleo o a cambiar el que tienen por uno mejor; garantizamos que las capacidades que adquieren estas personas son adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas».