La Diputación Foral pondrá en marcha ‘Gida Bira, gure museoak bertsotan’ para celebrar el Día Internacional del Euskera en Bizkaia

0

Con motivo del Día Internacional del Euskera, la Diputación Foral de Bizkaia, pondrá en marcha la iniciativa Gida Bira, gure museoak bertsotan, una iniciativa organizada por Euskararen Etxea y con la participación de los museos y salas forales de Bizkaia, Esta mañana la diputada de Euskera, Cultura y Deportes Lorea Bilbao Ibarra ha presentado la iniciativa junto con las y los directoras de los museos participantes en la iniciativa, con el Director General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo; con la Directora General de Cultura, Begoña de Ibarra, y con Directora de la Fundación Azkue, Iurdana Acasuso.

En 2021, la institución foral, puso en marcha en los museos y salas forales la iniciativa Ondarea berbetan como iniciativa para impulsar el fomento del euskera y este año la Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha la iniciativa Gida Bira.

Lorea Bilbao Ibarra ha explicado que «a las puertas de 2023, que será un año en el que Europa tendrá muy presente el patrimonio cultural, nos adelantamos con esta iniciativa que acerca a los museos un elemento, el patrimonio inmaterial, tan importante como es el Bertsolairismo». Al mismo tiempo, Bilbao ha añadido, que «Gira bira es una iniciativa con la que desde la Diputación queremos avanzar, dar un paso más en la normalización del Euskera. El euskera ofrece una forma extraordinaria de mirar al mundo, y en esta ocasión, esa mirada se plasmará a través de los y las bertsolaris en los museos y salas forales de Bizkaia, con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Euskera».

Los y las bertsolaris actuarán como guías en las visitas a museos y salas, con el objetivo de mostrar a las personas visitantes una visión diferente de nuestro patrimonio poniendo el Euskera en el centro.

Así, el euskera, nuestro patrimonio y una de las manifestaciones más importantes de nuestra cultura se unirán a través de esta iniciativa para ofrecer a las personas visitantes una actividad cultural especial con el fin de celebrar el Día Internacional del Euskera.

La iniciativa se llevará a cabo en los siguientes lugares gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia: Museo del Txakoli -Txakolingunea en Bakio, La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda, Arrantzaleen Museoa de Bermeo, Arkeologi Museoa de Bilbao, Sala Ondare de Bilbao, Sala Rekalde de Bilbao, Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo, Santimamiñe en Kortezubi, Museo de la Ferrería de El Pobal de Muskiz y por otro lado, Gira Bira se desarrollará también entorno a la exposición Liburuaren Arbola organizada por Euskararen Etxea y ubicada en la Galería Punta Begoña de Getxo.

Asimismo, en estos museos y salas actuarán los y las siguientes bertsolaris: Ibon Ajuria, Aitor Etxeberriazarraga, Oihana Bartra, Ander Elortegi, Imanol Uria, Miren Amuriza y Jone Larrinaga. Además, Yogurina Borova ofrecerá una visita especial en  uno de los espacios de la Diputación Foral de Bizkaia.

Gida Bira, gure museoak bertsotan

Estas visitas especiales se ofrecerán los días 3 y 4 de diciembre por la mañana. El programa es el siguiente:

• Euskal Herria Museoa (Gernika-Lumo), Aitor Etxeberriazarraga, el 3 de diciembre a las 10:00 horas.

• Punta Begoña Galeriak (Getxo), Imanol Uria, el 3 de diciembre, a las 11:00 horas (Esta sesión girará en torno a la exposición Liburu Arbola, elaborada por Euskararen Etxea)

• Sala Rekalde, Oihana Bartra, el día 4 a las 12:00 horas junto con Yogurina Borova.

• Sala Ondare (Bilbao), Miren Amuriza, 3 de diciembre a las 11:30 horas.

• Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Aitor Etxeberriazarraga, el 3 de diciembre a las 11:30 horas.

• La Encartada fabrika-museoa (Balmaseda), Ibon Ajuria, el 4 de diciembre a las 11:30 horas.

• Txakoli Museoa-Txakolingunea (Bakio), Jone Larrinaga, el 4 de diciembre a las 12:00 horas.

• Arkeologi Museoa (Bilbao), Oihana Bartra, el 3 de diciembre a las 11:00 horas.

• Santimamiñe (Kortezubi), Ander Elortegi, el 4 de diciembre a las 12:00 horas.

• La Ferrería de Pobal (Muskiz), Ibon Ajuria, el 4 de diciembre a las 13:00 (Esta visita contará con dos invitados especiales, Mari Domingi y Olentzero).

Para participar en las visitas guiadas será necesario inscribirse previamente contactando con los museos y salas correspondientes. Los contactos son los siguientes:

  • La Encartada Fabrika Museoa (Balmaseda):
     946 80 07 78, laencartada@bizkaia.eus
  • Ferrería de El Pobal (Muskiz):
    629 271 516, elpobal@bizkaia.eus
  • Euskal Herria Museoa (Gernika):
    946 255 451, euskalherriamuseoa@bizkaia.eus
  • Arrantzaleen Museoa (Bermeo):
    946 881 171, arrantzaleenmuseoa@bizkaia.eus
  • Arkeologi Museoa (Bilbo):
    944 040 990    , arkeologimuseoa@bizkaia.eus
  • Txakoli Museoa-Txakolingunea (Bakio):
    94 602 85 13   , txakolingunea@bizkaia.eus
  • Santimamiñe (Kortezubi):
    94 465 16 57, santimamine@bizkaia.eus
  • Exposición Liburu Arbola  en Galerías de Punta Begoña (Getxo):
    94 402 80 81, info@euskararenetxea.eus
  • Sala Ondare (Bilbo):
    94 406 77 37, ondare.aretoa@bizkaia.eus
  • Sala Rekalde (Bilbo):
    94 406 85 32   , salarekalde@bizkaia.eus