EAJ-PNV critica la unilateralidad del Gobierno español en la creación de un centro de acogida de refugiados en Vitoria-Gasteiz

0

EAJ-PNV ha registrado tanto en el Congreso como en el Senado una batería de preguntas al Gobierno español ante la información de que el Ejecutivo central habría iniciado un procedimiento de licitación para la remodelación del edificio Clínica Arana de Vitoria-Gasteiz para su reconversión en centro de acogida de refugiados. La obra para la puesta en marcha de este centro, que acogería hasta 350 personas refugiadas, tendría una inversión inicial de 14,1 millones de euros.

Tal y como han expresado el diputado Iñigo Barandiaran y la senadora Nerea Ahedo, EAJ-PNV observa con “preocupación” este proyecto, teniendo en cuenta la respuesta negativa que desde las instituciones vascas se está dando a este “macrocentro”. Así, Barandiaran ha recordado que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han cuestionado este proyecto “sobre el que tampoco se les ha informado, estando además sobre la mesa la transferencia de Inmigración”. Asimismo, Ahedo ha afirmado que “este modelo de macrocentro es antagónico y choca con el modelo de acogida más individualizado e integrador que se desarrolla en Euskadi”.

Por ello, EAJ-PNV en las Cortes ha registrado las siguientes preguntas al Ejecutivo español:

1.-¿Puede el Gobierno confirmar la veracidad de la citada información?

2.-¿Puede el Gobierno señalar qué información se ha facilitado a diferentes entidades e instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre esta iniciativa, y  si se ha hecho de modo fehaciente?

3.-¿Puede el Gobierno indicar las negociaciones entabladas a dicho propósito y con qué entidad pública o institución de la CAPV?

4.-¿Puede el Gobierno señalar, en su caso, qué evaluación ha hecho el Ministerio para determinar la necesidad de un centro de estas características en Vitoria-Gasteiz?

5.-¿Puede el Gobierno confirmar si son ciertas las cantidades barajadas en dicha información publicada, relativas tanto al coste inicial para la rehabilitación de dicho edificio, como a la de su coste global? (Consta que la Secretaría de Estado de Migraciones ha licitado el proyecto constructivo y de ejecución de obra por un importe de 982.010 euros, y que la financiación global estimada de las obras es de 14,1 millones de euros).

6.-¿Puede informar el Gobierno si se ha dado traslado de dicho proyecto técnico a cualquier entidad pública o institución de la CAPV?