Azkuna Zentroa extiende su programación al Mercado de la Ribera con un laboratorio de experimentación urbana sobre crisis alimentaria

0

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, organiza el segundo encuentro de Behatokia, el dispositivo desarrollado por Urbanbat como Colectivo Residente en el Centro.

Bajo el título, La ciudad sobre la mesa, en esta ocasión el encuentro se desarrolla en el Mercado de la Ribera. Tendrá lugar el sábado, 21 de enero, a las 12.00 horas, y tratará sobre la crisis alimentaria y diseño urbano.

Urbanbat, oficina de innovación urbana, desarrolla, como Colectivo Residente en Azkuna Zentroa, el proyecto Behatokiaun laboratorio de investigación urbana de carácter experimental, abierto y participativo. Behatokia es un observatorio urbano. Una Situation Room abierta y participativa desde la que observar cómo se manifiesta en la ciudad este contexto de crisis multidimensional (medioambiental, sanitaria, económica, social…) y de qué forma pueden contribuir el arte y la cultura a mejorar las condiciones de habitabilidad urbana.

Planteada como una infraestructura portable en forma de ágora,  Behatokia se constituye como un espacio de diálogo entre agentes locales y visitantes que desde las prácticas artísticas y culturales están proponiendo proyectos de investigación-acción ante los retos urbanos contemporáneos. El  programa se complementa con un dispositivo de participación que propone al visitante la recogida y visualización de datos sobre este escenario de crisis en nuestro entorno cercano.

DENTRO Y FUERA DE AZKUNA ZENTROA

Estos encuentros tienen lugar no solo en Azkuna Zentroa sino que se trasladan a otros puntos de la ciudad para abrir espacios de debate sobre el papel del arte y la cultura en las transformaciones urbanas.

Tras el primer encuentro en torno a la Contaminación y crisis sanitaria, que tuvo lugar en octubre, durante la Jornada de Puertas Abiertas del Centro, Behatokia se activa en otros puntos de la ciudad como el Mercado de la Ribera o el Casco Viejo, donde tendrá lugar el siguiente Behatokia en torno a la gentrificación y derecho a la ciudad.

La ciudad sobre la mesa

Actualmente, la alimentación ha pasado a ocupar un lugar importante en los medios de comunicación, en la agenda política y en la esfera pública. La protección de los espacios agrarios, el fomento de la agricultura urbana, el crecimiento de las cooperativas de consumo agroecológicas, el aumento de los mercados de productoras y productores locales en espacios públicos y la reivindicación de los mercados de abastos como espacios de socialización y de acceso al consumo de proximidad son algunas de las manifestaciones de una disputa cultural, política y urbanística.

Todas estas cuestiones, la influencia de la alimentación en el diseño urbano y algunos proyectos de arte y cultura que abordan la relación entre la ciudad y la alimentación se abordarán en el Behatokia del Mercado de la Ribera.

En el encuentro participarán Lilian Weikert del colectivo La Plasita, y Santos Bregaña

Lilian Weikert forma parte de La Plasita un estudio de arquitectura y proyectos culturales de Sevilla. Un punto de encuentro, donde se dan cita proyectos artísticos y empresariales, públicos y privados. Lilian es matemática por la Universidad Técnica de Berlín, Alemania y Máster en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje por la Universidad Hispalense. En su formación como paisajista se ha interesado especialmente en estudiar los procesos de percepción y la importancia de los sentidos en la adquisición de conocimiento del entorno de vida. Entiende el paisaje como un excelente medio para la educación, no solo medioambiental, sino también en valores. Ha colaborado en la redacción de catálogos de Buenas Prácticas del Paisaje para la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente.

Santos Bregaña ha combinado estos últimos años su oficio de diseñador y director de arte del Atelier Laia -fábrica de perplejidades-, con su trabajo artístico y la docencia en las escuelas de arquitectura de Pamplona y San Sebastián, así como en la facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 2002 dirige la editorial TABULA dedicada a la difusión de la cultura gastronómica. En el 2008 recibe el premio Sphere otorgado por el Art Director Club NY en relación por su trabajo realizado para el restaurante Mugaritz desde sus inicios. En el 2016 crea y dirige «Time Machine Soup» en el contexto de la Capitalidad Europea de Donostia. Durante los últimos años ha realizado trabajos de dirección de arte y diseño para el Mirazur considerado el mejor restaurante del mundo para la lista 50Best. Sus trabajos se han expuesto de manera individual y colectiva en Dublin, París, New York, Milán, Atenas, Berlín, Helsinki, Moscú, Tokyo, Miami, Washington, Seúl, Toronto, México DF, Madrid, Sao Paulo, Lisboa, Manila, etc. Algunas de sus creaciones más relevantes han sido adquiridas por el museo del Disseny de Barcelona.

Esta actividad se desarrollará en colaboración con Bilbao Zerbitzuak.

  • FECHA: 21 de enero, sábado
  • HORARIO: 12:00 horas
  • ESPACIO: Mercado La Ribera
  • ENTRADA: Libre

PROGRAMA COLECTIVOS RESIDENTES

Como parte del Programa de Apoyo a la CreaciónAzkuna Zentroa invita cada dos años a colectivos y artistas a desarrollar sus proyectos en el Centro, propiciando otros tiempos para la creatividad.
Su presencia añade valor a un espacio público en tanto que interviene en él y permite ofrecer una programación expandida, más estructural, donde no se trata tanto de ofrecer un espectáculo, sino del proceso, de la práctica, del antes y el después.

Actualmente, Urbanbat es Colectivo Residente en AZ. Anteriormente lo han sido Bulegoa z/b, Inteligencias Colectivas y Consonni. Cada uno de ellos ha aportando diversas formas y miradas de la cultura contemporánea.

El Programa Colectivos Residentes de Azkuna Zentroa cuenta con el apoyo de Urbegi.

URBANBAT

Urbanbat es una oficina de investigación y mediación en procesos de regeneración urbana. A través de su trabajo, promueven la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno. En paralelo, producen cultura crítica sobre las transformaciones urbanas en distintos formatos y contextos. En esa línea, llevan 10 años dirigiendo URBANBATfest, el festival de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao.

AZKUNA ZENTROA – ALHÓNDIGA BILBAO

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos.

Es el lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como experiencia, a través de sus líneas de programación: artes visuales, artes en vivo, cine y audiovisuales y literatura; con el apoyo a la creación, la sociedad y las culturas digitales como líneas transversales. Todas ellas dialogan entre sí, generando una programación híbrida, múltiple y expandida que favorece la cotidianidad de lo contemporáneo, con la mediación y la educación como vía para generar conocimiento crítico y transformar la sociedad a través del arte y las y los artistas.

La programación cultural está en el Centro de toda la actividad. Desde el Auditorio, las salas de cine y la Sala de Exposiciones hasta Lantegia. Laboratorio de Ideas, hábitat para la producción y visualización de proyectos artísticos; la Mediateka, una biblioteca del siglo XXI para la creación artística, el aprendizaje y la experimentación; dendAZ. This is Basque Design, la tienda de Azkuna Zentroa, abierta a la experiencia del diseño y el trabajo de creativo y artesanal; y el Centro de Actividad Física, un espacio abierto y conectado con la programación, vinculado al cuerpo y la salud.