Estas son las líneas de intervención de la nueva Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024

0

Euskadi quiere avanzar hacia una nueva formulación de vida plena más allá del envejecimiento activo y por ello ha elaborado la nueva Estrategia Vasca con las Personas Mayores 2021-2024, que ha sido presentada por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Esta estrategia con las personas mayores se basa en la necesidad de generar un nuevo modelo de abordaje del proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las propias personas mayores. Para hacerlo, se rige por los siguientes principios: igualdad, diversidad, equidad, autorrealización, co-creación y solidaridad entre generaciones. Inspirada en ellos, la estrategia vasca despliega cinco líneas de intervención que tienen como objetivos:

  1. Fomentar la ciudadanía activa desde los derechos, la participación y las comunidades amigables;
  2. Facilitar las transiciones y el desarrollo del proyecto de vida;
  3. Apoyar la anticipación, prevención y el fomento de la autonomía;
  4. Promover una política de cuidados sociales y la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; y
  5. Generar conocimiento desde la investigación e innovación y la promoción de la silver economy.

Estas líneas de intervención se materializan en una decena de proyectos tractores, como Euskadiko Adinekoen Batzordea, Helduak Zabaltzen, Agenda Nagusi, Euskadi Lagunkoia, Altxor, Bizitza Betea, betiON, la política de cuidados sociales, Zaintza Lurraldea, estudio longitudinal sobre envejecimiento y cuidados y NEXT-CARE.