Ylenia Baglietto y Lander Otaola encarnarán a los personajes de Farolín y Zaranbolas los próximos carnavales de Bilbao

0

La Comisión Mixta de Fiestas, encabezada por su presidenta, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y miembros de Bilboko KonpartsakFekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha presentado en sociedad a la pareja más popular y querida del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zaranbolas.

Este año, como ya avanzó el Ayuntamiento la pasada semana, los personajes estarán encarnados por la actriz Ylenia Baglietto y el actor Lander Otaola. Pareja en la vida profesional y también en la personal, hoy se han presentado ante los medios de comunicación con la promesa de que disfrutarán de estos cinco días de intensa fiesta que acogerá la Villa del 17 al 21 de febrero.

La Comisión Mixta de Fiestas, con representantes del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha sido la encargada de la elección de los populares personajes: Ylenia Blagietto lo hará encarnando a Farolín, personaje que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera, y cuyo principal lema en la vida podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá). Por su parte, Lander Otaola se convertirá en Zaranbolas, un pancho de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia. De ahí que su modo de vida se sintetice en el Carpe Diem (Vive el Presente).

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, se ha mostrado especialmente ilusionada en la presentación de Farolín y Zaranbolas de este año porque tras estos años, con unos carnavales de perfil bajo, llegan y recibimos a Ylenia y a Lander con su alegría. Una pareja de sobra conocida por todas y todos aquí en Bilbao y que seguro llenarán nuestros carnavales de entretenimiento y mucho humor como llenan las tablas y escenarios a los que se suben. Nuestra Villa recupera la normalidad de esta tradicional y alegre fiesta y quiénes mejor que nuestros estimados Ylenia y Lander para protagonizarlos”.

UNA PAREJA MUY DE BILBAO, MUY QUERIDA EN LA VILLA

Ylenia Baglietto nació en la localidad de Eibar en 1986 y es una apasionada de su profesión. Su carrera arrancó enfocada a la gimnasia rítmica con el Club Gimnasia Rítmica Ipurua de Eibar, llegando a ser campeona de España en la modalidad Individual en 2000 y 2002 y en Conjuntos en el año 2001. Tras cursar interpretación en la Escuela de Teatro de Getxo, se estrenó en televisión con la mítica serie “Goenkale” de ETB y aquí comenzó su periplo por conocidas series de televisión, obras de teatro y cine.

Lander Otaola, otro apasionado del mismo oficio, nació en Bilbao en 1989. Sus comienzos fueron escribiendo guiones en los que también participaba, por todas y todos conocido por sus apariciones en el programa de humor “Vaya Semanita” de ETB y nominado a los Premios Max 2012 en la sección de Mejor Autor Teatral en Euskera por “Sekula bai!”. Lander también fue deportista como su compañera, ya que jugó en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao llegando a ser subcampeón de España con la Selección de Euskadi.

JUICIO Y ESCARNIO, VIERNES 17 DE FEBRERO A LAS 19:15 EN LA PLAZA NUEVA

Uno de los momentos estelares de la pareja, su detención, juicio y escarnio público, se vivirá el viernes, 17 de febrero:

  • a las 18:30 horas, la detención en la Plaza del Arriaga.
  • a las 19:15 horas, el juicio y escarnio en la carpa de la Plaza Nueva.

Se trata del acto central que da origen a una iniciativa festiva que surgió en el año 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde, cada año, se condenaba a “las y los malos”. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.

IMAGEN DE LOS CARNAVALES

El Ayuntamiento acogió el pasado miércoles 25 la presentación de la imagen que representará el espíritu de esta popular fiesta en la capital vizcaina. Tras la primera elección del Jurado entre las 125 obras, seis propuestas fueron sometidas a votación popular a través del voto presencial y telemático, y a la votación del Jurado. Finalmente, “B DE BILBAO”, de Oscar Méndez San Frutos, es el cartel anunciador de los Carnavales.