El Ayuntamiento de Bilbao lanza una campaña de sensibilización para animar a la ciudadanía a usar el euskera

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el reto de animar a toda la ciudadanía a usar el euskera. Bajo el lema “Bilbon euskaraz”, la iniciativa se dirige a toda la ciudadanía, pero sobre todo a quienes son capaces de comunicarse en euskera, para invitarles a que lo hagan.

Con esta campaña, el Consistorio quiere destacar las ventajas de usar el euskera e incidir en la idea de que “el euskera suma y nos enriquece”. Con ese objetivo, la creatividad utiliza 4 adivinanzas con la misma respuesta en todos los casos: euskera.

  • Bilboko kaleetan gero eta gehiago entzuten da
  • Erabiliz gero, ate berriak zabalduko dituzu
  • Buruan, bihotzean eta batez ere ahoan du indarra
  • Bizirik mantendu dadin erabili eta gozatu egin behar da

En este sentido, según ha destacado el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza: “la campaña es una invitación a reflexionar sobre las consecuencias positivas no tanto de saber, sino de usar el euskera, porque es ahí realmente donde tenemos el mayor de los retos para hacer de Bilbao una ciudad cada vez más euskaldun; que quien conoce el idioma, lo use; para eso es importante ser conscientes de las consecuencias positivas de hablar euskera, de que forme parte de nuestro día a día con naturalidad, ha añadido.

Narbaiza ha subrayado además que “se necesita del esfuerzo de todos y todas para mantener vivo uno de los mayores exponentes culturales de nuestra identidad, el euskera”.

La campaña será visible durante las próximas semanas en el mobiliario urbano destinado a la publicidad y en algunos otros elementos exteriores de la ciudad con el mismo fin. Además, se distribuirán carteles con la creatividad diseñada en otros espacios municipales como Centros Municipales de Distrito y Polideportivos.

AYUDAS PARA EL APRENDIZAJE DEL EUSKERA

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá este año más de 700.000 euros en el programa de subvenciones para el aprendizaje del euskera. Estas ayudas están destinadas a padres, madres, monitores/as de tiempo libre o deporte infantil y juvenil y personas miembros de unidades familiares cuyas rentas no superen el límite fijado en la convocatoria.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar el uso del euskera entre los colectivos que más influyen en la transmisión del idioma entre la población infantil y juvenil y que el euskera sea la lengua vehicular en las acciones cotidianas de las y los bilbainos.

Cada año, más de 500 personas solicitan esta subvención, la mayor parte de ellas padres y madres.