El Ayuntamiento de Bilbao prepara el disfraz para un gran fin de semana de Carnaval

0

El gran fin de semana de Carnaval comenzará hoy viernes en Bilbao. Desde primera hora de la mañana, las y los más pequeños se vestirán para el tradicional desfile de centros escolares que recorrerá Jardines Albia, Gran Vía y El Arenal hasta alcanzar la Plaza Nueva. Allí, continuará la fiesta en torno a una gran chocolatada y el espectáculo infantil “Kolore Dantza”.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, llegará otro de los momentos más esperados, la detención de Farolín y Zarambolas en la Plaza Arriaga y su tradicional juicio y escarnio público en la Plaza Nueva, a las 19:15 horas.

La Plaza Nueva continuará siendo el escenario de la fiesta durante todo el viernes. A las 20:15 horas, tendrá lugar el tradicional concierto de las y los vencedores del Concurso de Coplillas de Carnaval (“Marisaltzen” de Altxaporrue) y, media hora después, será el turno de los bailes de salón con Bilbao Sozial Dantza. La noche del carnavalesco viernes la clausurará Asier Bilbao con su espectáculo “Enmaskarada”, a las 22:30 horas .

CONCURSO DE DISFRACES

Al día siguiente, el sábado 18, la Villa amanecerá con talleres infantiles en la Plaza Nueva y con el Gargantua en el entorno de los juzgados. Además, la ciudadanía vivirá uno de los momentos más esperados del carnaval en la Plaza Circular; la apertura del recinto festivo con los queridos personajes Farolín y Zarambolas (12:00 horas).

La fiesta continuará en la Plaza Arriaga y Casco Viejo con los Gigantes y Cabezudos. De hecho, este año, acompañarán a las clásicas danzas de las escuelas que organiza Bizkaiko Dantzarien Biltzarra en la Plaza Arriaga (12:30 horas). Una vez terminadas estas, los Gigantes y Cabezudos volverán a recorrer las calles del Casco Viejo hasta volver a la Plaza del Arriaga de nuevo.

El ambiente continuará por la mañana por las calles de la Villa con la fanfarria Adiskideak, y con el taller de swing a cargo de Little Harlem Akademia en la Plaza Circular. En ese mismo enclave, pero a la 13:00 horas, Bilbao Lindy Band ofrecerá su concierto.

Pero el momento estelar llegará a las 16:30, cuando los mejores disfraces invadan las calles en la gran kalejira del Concurso de Disfraces que, una vez más, partirá desde la Plaza Circular hasta El Arenal. Allí, a las 17:15 horas, la Erromeria Oinutsik ofrecerá un concierto. Mientras, en la calle Berastegi, desde las 17:30 y hasta las 20:00 horas, será posible sacarse un “selfie” con la Sardina.

La fiesta continuará en El Arenal a las 19:30 horas con ZIRKOZAURRE kalejira circense que se dirigirá hasta la Plaza Nueva, el lugar donde se realizará la entrega de los premios del concurso de disfraces (20:30). El broche final a la jornada lo pondrá el espectáculo musical de Demode Quartet a las 21:30 horas y los conciertos de Meridian y Arde Marte, a las 23:00 horas en la Plaza Nueva.

DOMINGO

Los Gigantes y Cabezudos se encontrarán, de nuevo, con la ciudadanía entre la Plaza Arriaga y el Casco Viejo a partir de las 12:30 horas. Y, a partir de las 18:30 horas, el grupo de dantzas Beti Jai Alai ambientará las calles y mantendrá vivo el espíritu carnavalesco con su espectáculo “Aratusteak, plazara dantzan iluntzerarte”.

#Arastusteak2023 #Carnavales2023