Nueva ayuda de 300 euros mensuales para la emancipación de jóvenes de entre 25-29 años

0

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco otorgará durante dos años una ayuda mensual de 300 euros para facilitar la emancipación de jóvenes de entre 25-29 años que la soliciten.

Para recibir esta ayuda los solicitantes tendrán que disponer de ingresos inferiores a 28 000 euros, estar empadronados en Euskadi el año previo a la solicitud y acreditar tres años de empadronamiento en los 10 últimos y contar con un contrato de alquiler, o de compra de una vivienda libre que deberá constituir su domicilio habitual. Cabe destacar que la subvención no será compatible con el disfrute de una Vivienda de Protección Pública, ya sea en alquiler o propiedad, pero sí con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun.Asimismo, a efectos de RGI o IMV, computará como parte de los ingresos de la persona beneficiaria.

La tramitación de este decreto comenzará en breve y se prevé su aprobación a finales de 2023 o principios de 2024, cuando entrará en vigor. Así, se pretende situar la edad media de emancipación juvenil en Euskadi por debajo de los 28 años. En estos momentos es de 30,2 años.