El Ayuntamiento de Bilbao abre el plazo de inscripción para los programas de ocio educativo Guneberri y Kideberri

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto hasta el lunes, 27 de febrero, el plazo de inscripción para los programas de ocio educativo infantil para niños de entre 3 a 11 años (nacidos y nacidas entre 2011 y 2019). La solicitud puede realizarse en www.bilbao.eus, y en el teléfono de información municipal 944 010 010 / 010.

Las familias podrán elegir entre uno de los dos turnos ofertados; del 3 al 5 de abril o del 11 al 14 de abril. El horario será de 9:00 a 14:00 horas, con posibilidad de entrar y salir de manera flexible entre las 9 y las 9:30 y de 13:30 a 14:00 horas.

Se ofertan un total de 822 plazas, de éstas 666 plazas distribuidas en Centros Municipales de Distrito de Deusto, Castaños, Begoña, San Francisco, Abusu – La Peña, Abando, Irala y Basurto. A través, de las asociaciones socioculturales y en colaboración del Ayuntamiento también se ofertarán actividades en los barrios Otxarkoaga y Zorrotza, con otras 156 plazas

El sorteo de las plazas será público y se realizará el día 1 de marzo en el edificio La Perrera, en Sabino Arana 50, y la inscripción se hará del 2 al 6 de marzo.

Una vez realizada la inscripción, la formalización de la plaza se realizará mediante el abono del precio: en el primer turno el coste ordinario es de 9,84 euros, para las familias numerosas, monoparentales o monomarentales será de 7,38 euros y de 3,60 euros para las familias perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos o Ingreso Mínimo Vital. Para el segundo turno, los precios serán 13,12 € para la matrícula ordinaria, para las familias numerosas, monoparentales o monomarentales será de 9,84 euros y de 4,80 euros para las familias perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos o Ingreso Mínimo Vital.

En caso de quedar en lista de espera, el Servicio de Infancia del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao se pondrá en contacto con las personas interesadas siguiendo el orden de la lista de espera.

Una vez agotada la lista generada tras el sorteo, se llamará a quienes hayan mandado mail porque se les haya pasado el plazo de inscripción, también siguiendo el orden de recepción de los mismos

El objetivo del Consistorio es propiciar espacios en los que trabajar la educación no formal mientras se disfruta del ocio, al tiempo que las y los menores desarrollan relaciones con otros y otras menores del entorno, favoreciendo unas relaciones interpersonales desde el respeto y la inclusión.

Además, estos programas municipales son necesarios para muchas familias que tienen la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares de Semana Santa.

TEMÁTICA/ACTIVIDADES

Se establecerán tres grupos en función de las edades de las y los participantes. Las actividades previstas para esta edición se basan en el lema “educando con arte”, siguiendo la estela de los programas y servicios ofrecidos durante el curso escolar.

En estos días de vacaciones se acercarán al arte y tradiciones de culturas como la japonesa, australiana, azteca, egipcia o nórdica, con actividades tanto dentro de los espacios municipales como en zonas al aire libre cercanas a ellos; así, según el espacio elegido, podrán acercarse al parque Europa, a Ibaieder, la zona de Elorrieta o a Sarriko, por ejemplo.

Estas actividades, adaptadas según las edades y el desarrollo cognitivo de las y los participantes, les van a permitir recuperar la calle y el entorno como espacio de socialización o relacionarse entre ellas y ellos de una manera inclusiva y con respecto.

Como en ocasiones anteriores, se busca motivar el uso lúdico del euskera en los espacios de ocio, por lo que el euskera será el idioma principal.