Bilbao pone en marcha un proyecto piloto para mejorar la señalización de los entornos escolares

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un proceso participativo denominado “Nuestro Suelo Común” incluido en el Proyecto de Caminos Escolares del Área de Movilidad y Sostenibilidad, con el fin de mejorar la señalización existente en los entornos escolares.

La iniciativa, en la que participan niños y niñas de Kontxa Eskola e Ikasbide Eskola, da respuesta a la petición que había realizado ambos centros para mejorar la señalización en el entorno para advertir a las personas conductoras de que se encuentran en una zona escolar.

En el año 2007 se procedió a la señalización de las entradas de todos los centros escolares mediante una señal de advertencia de escolares, tipo P-21, en fondo flúor, y otra de pre- señalización en la manzana anterior.

Ahora con esta prueba piloto que se desarrolla durante 3 jornadas, se está trabajando el rediseño y pintado del entorno escolar en la calzada, para seguir incidiendo en el urbanismo táctico, diseño de acciones de bajo costo y corto plazo pero con impacto a largo plazo.

Son los propios escolares quienes durante varias sesiones proponen cómo creen ellos que debieran ser los entornos escolares y realizan sus propias aportaciones sobre el futuro diseño de esos espacios.

La Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, que ha participado en la sesión que ha tenido lugar en el entorno de Ikasbide Eskola, donde las niñas y niños alumnos han podido comprobar y reflexionar en un entorno sin coches, como sería la plasmación del proyecto, y advertir a las personas conductoras que tenga precaución porque hay un centro escolar.

Para llevar a cabo ambas acciones se procedió ayer al corte del tráfico entre las 10:30 y las 12:30 en la calle General Concha entre Alameda Urquijo y la calle Fernández del Campo, y con el mismo horario hoy, jueves, se ha cerrado la calle Simón Bolívar entre Manuel Allende y Gregorio de La Revilla.