El Ayuntamiento de Bilbao planta un tilo y coloca una placa en recuerdo de ‘El Abuelo’ el histórico tilo del Arenal derribado por un vendaval hace ahora 75 años

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha descubierto la placa en recuerdo de ‘El Abuelo’, el histórico tilo del Arenal derribado por un vendaval el 1 de abril de 1948. Además, el Ayuntamiento –tomando en consideración una propuesta ciudadana que llegó directamente al propio Alcalde– ha plantado un nuevo tilo en un lugar cercano al que se ubicaba el recordado árbol.

El lugar elegido para la plantación del nuevo tilo no es aleatorio, ya que respeta las servidumbres de paso, tanto de peatones, vehículos, señalización existente y alumbrado; evita las canalizaciones existentes; y, se halla a distancia suficiente del resto de árboles, lo que le permitirá desarrollarse sin obstáculos.

Al acto han asistido además Asier Abaunza y Kepa Odriozola, concejales de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos y Servicios y Calidad de Vida, respectivamente, junto a otros miembros de la corporación y vecinas y vecinos.

En el año 1809 el ingeniero agrónomo Santiago Brouard plantó un tilo en la Anteiglesia de Abando, árbol que en 1816 fue trasladado al Paseo del Arenal, frente a la entrada principal de la iglesia de San Nicolás.

Con el paso del tiempo, el tilo fue testigo de multitud de acontecimientos sociales, políticos y culturales acaecidos en la Villa. Se dice que bajo su sombra, intelectuales como Miguel de Unamuno, Antonio Trueba, Ramiro de Maeztu o José Ortega y Gasset escribieron o recitaron gran parte de sus obras.

El día 1 de abril de 1948, hace ahora 75 años, pasada la una de la madrugada, un fuerte vendaval de viento y lluvia derribó el árbol. Esa misma noche, cientos de personas acudieron a despedirse del tilo al que común y cariñosamente se le apodaba ‘El Abuelo’, llevándose hojas o astillas de recuerdo.

Además de la placa, en la que se puede ver el Arenal en una tarjeta postal de principios del siglo XX, a la memoria del histórico tilo se ha rendido tributo con un aurresku de honor.