La nueva ayuda a la emancipación juvenil entrará en vigor a principios de 2024

0

El Lehendakari ha firmado el decreto por el que se inicia el procedimiento de elaboración del proyecto de decreto que regulará las ayudas de emancipación juvenil, confirmando así la previsión de que la norma pueda estar aprobada y entrar en vigor a principios de 2024.

El Programa Emantzipa contempla una ayuda económica directa de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación y cuya renta anual no supere los 28.000 euros.

Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas en Euskadi el año previo a la solicitud y acreditar tres años de empadronamiento en los diez últimos. En el caso de jóvenes que se emancipasen en pareja o convivencia con otras personas se aplicará una minoración de la cuantía que les pudiera corresponder por separado.

El objetivo de este programa es facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil, mediante un impulso o espaldarazo cuando más necesario y oportuno resulta. La mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa después de los 30 años. Entre los 25 y 29 años, el porcentaje de personas emancipadas se queda por debajo en el 32,8%.